22 agosto 2010

La superficie forestal quemada en la provincia en 2010 es un 98% menor que el pasado año

visto en laverdad.es

Los montes de Albacete han sufrido en 2010 sesenta fuegos, un 33% menos que los producidos en el mismo periodo de 2009

La provincia de Albacete está de enhorabuena y es que la superficie quemada en incendios forestales este año es un 98% menor que el año pasado, puesto que han ardido un total de 14 hectáreas de zona forestal, unas cifras muy positivas, que dio a conocer ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, en su visita a la Base de Emergencias de Incendios Forestales de Molinicos.
En lo que se refiere al número de incendios, el descenso también ha sido importante, aunque no tan espectacular. Durante lo que va de año se han producido un total de 60 fuegos en los montes de la provincia (38 de ellos durante la campaña propiamente dicha), mientras que el año pasado por estas fechas habían tenido lugar 89 incendios.
A nivel regional, las cifras también son positivas, ya que desde el 1 de junio, fecha en la que comenzó la campaña, se han producido un total de 218 incendios forestales, lo que supone un 45% que el año anterior. En lo que se refiere a la superficie afectada es de 370 hectáreas en toda Castilla-La Mancha, lo que se traduce en un 97% menos que en el mismo periodo de 2009.
Según Martínez Guijarro estas buenas cifras se deben, en parte, al esfuerzo de los alrededor de 2.500 profesionales que trabajan en nuestra región (660 en la provincia de Albacete) en la extinción de incendios, a los aproximadamente 10 millones de euros invertidos en infraestructuras nuevas y en la reforma de las viejas. «Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años, en la mejora de los dispositivos, no sólo en instalaciones y en material, sino también en lo que creemos que es importante, un avance en la profesionalización del sector».
Profesionalización
El consejero de Medio Ambiente también recordó la importante medida que se había tomado este año para contribuir a esa profesionalización. «Estos trabajadores van a estar trabajando 12 meses al año, ese era uno de los compromisos del presidente Barreda que ya se ha cumplido. Empezaron a trabajar el 1 de mayo y ya no lo van a dejar de hacer. Van a seguir trabajando de manera ininterrumpida durante los doce meses. esto nos permite avanzar en la formación continua. Pero eso conlleva también un esfuerzo importante desde el punto de vista presupuestario. Este año el coste de la campaña es de unos 120 millones de euros, lo que supone un incremento muy importante con respecto a años anteriores, pero creemos que es la manera de tener un dispositivo plenamente operativo en la lucha contra los incendios forestales».
En este presupuesto se incluye también la creación de la nueva Base de Emergencias de Incendios Forestales de Molinicos y la de otras cuatro más de similares características en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Además también se han realizado mejoras en las bases de retenes terrestres. A pesar de las buenas cifras, Martínez Guijarro no quiso dejarse llevar por la euforia. «Las estadísticas en una tarde de viento y calor se pueden torcer, por lo que hay que seguir haciendo un llamamiento a la prudencia de todas las personas que visiten Castilla-La Mancha, porque el mejor incendio es el que no se produce».
Una prudencia con la que también coincide el director técnico provincial del operativo contra incendios forestales, José Luis Fernández. «Los fuegos no progresan con la voracidad de otros años, pero aún podemos tener algún episodio de calor o de vientos, que pueden facilitar la expansión de un incendio. No obstante estamos en una época del año, en la que estamos con un descenso de las horas de sol y de las temperaturas. Lo normal es que acabemos la campaña con algunos incendios más, pero que estos incendios se desarrollen en superficies pequeñas, aunque la estadística se puede romper en una tarde».
En cualquier caso aseguró que de momento el tiempo está acompañando, a pesar de que en agosto se están produciendo varios incendios por culpa de los rayos.
En cuanto a las criticas del Partido Popular surgidas recientemente por el cierre de las torres de vigilancia contra incendios en las localidades de Yeste, Ayna y Paterna del Madera, Fernández aseguró que a pesar de ello toda la provincia estaba cubierta. «Las masas forestales cambian geográficamente. Nosotros tenemos una organización de puestos fijos basada en la visibilidad y frecuencia de incendios y este año hemos hecho un estudio de zonas con vigilancia en exceso (por doble cobertura) o defecto. Hemos quitado estos puestos, cuya superficie de visión está totalmente cubierta por otros».

0 comentarios realizados :