03 agosto 2010

Las empresas forestales alertan de recortes en la prevención del fuego

visto en larazon.es


La AAEF denuncia que la Consejería aún no ha licitado los trabajos que deben comenzar después del verano.

El Plan de ajuste económico de la Junta también va a llegar a los montes andaluces. Así lo denuncia la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), que asegura que si se reducen en un 50% las hectáreas en las que anualmente se realizan acciones preventivas contra el fuego, el riesgo de incendios de cara al verano próximo aumentará.

Javier Loscertales, gerente de la (AAEF), denuncia que aún no se han licitado los trabajos de cara al próximo otoño, que es «cuando hay que comenzar la limpieza de los montes». De hecho, Loscertales alerta de que desde la Consejería de Medio Ambiente ya les han anunciado que el presupuesto va a estar muy ajustado para la próxima temporada. «Hasta después del verano no se conocerá cuál será la cantidad que van a destinar para preparar los montes, pero nos han dicho que será de 20 ó 25 millones de euros como mucho». Un descenso muy importante si se tienen en cuenta los presupuestos de años anteriores: 90, 112 y 119 millones, en 2007, 2008 y 2009, respectivamente.

Sin embargo, desde la Consejería niegan que haya habido ningún encuentro con la AAEF y recuerdan que el Plan Infoca cuenta con una dotación económica de 185 millones de euros de los que el 60%, 111 millones, se destinará a realizar labores de prevención. La AAFF afirma que Medio Ambiente tiene previsto llevar a cabo la Adecuación del Plan Forestal Andaluz Horizonte 2015, que tiene un presupuesto de 2.444.986. 364 euros. Un proyecto, que según Loscertales, «está lejos de cumplirse porque ya estamos notando los primeros recortes, que afectarán a un sector determinante para la economía andaluza, pues es una fuente de empleo estable y potente, que permite el desarrollo sostenible de muchos municipios de la región».

Los empleos perdidos por la reducción presupuestaria podrían alcanzar según la AAEF los 3.000 y más de 300.000 jornales se verían afectados de manera indirecta en pueblos «en los que este tipo de labores son la única fuente de ingresos».

Desde este organismo ya han enviado un plan alternativo a la Administración andaluza para «prevenir situaciones de riesgo de incendio». Para esta organización, no debe haber demasiados problemas de cara al verano, pero para el próximo no las tienen todas consigo.

«El trabajo hay que empezar a planificarlo en los meses posteriores al verano y no se pueden dejar y posponer porque el tiempo pasa y el verano siguiente está a la vuelta de la esquina», recalca Loscertales, que recuerda que el sector forestal, en el que participan 260 empresas, «está muy diversificado», pues de él dependen muchas actividades productivas como la caza, la producción de madera y frutos, así como la generación de energía, a través de la biomasa, de los pastos, leña, así como otros sectores del ecoturismo.

Desde las filas del PP-A, Carolina González Vigo, portavoz de esta formación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, no ve descabellado el recorte presupuestario que denuncian las empresas del sector, puesto que el consejero José Juan Díaz Trillo «reconoció que sólo se trabaja en medidas de prevención en el 1,2% de las 4,8 millones de hectáreas que hay en Andalucía». Para la parlamentaria, no es de recibo que Medio Ambiente reduzca los 111 millones de euros de trabajos de limpieza, cuando «sólo el gasto corriente de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) cuenta con un gasto, sólo de personal, de 152 millones de euros anuales». A su vez, recuerda que, por decreto, ésta es «la única firma que puede actuar en el monte, aunque lo hace mediante subcontratas, cuando el 70% del territorio en el que actúa es privado. Lo que no les deja margen de maniobra a sus dueños, pues no pueden elegir la empresa para realizar los trabajos».

Trabajadores desprotegidos y en precario
La diputada del Parlamento andaluz Carolina González Vigo, denunció a LA RAZÓN la situación de precariedad laboral de gran parte de la plantilla que trabaja en el Infoca. Según la diputada, unos mil empleados no cuentan con un Plan de Riesgos Laborales, una situación «inconcebible debido a lo peligroso de su labor», asegura González, que mantiene que muchos de los agentes no cuentan con la formación ni con los medios adecuados. Además, señala que está habiendo una disminución progresiva de la plantilla que ya roza el 20 por ciento. Por otro lado, alertó de la situación de control del propio Plan Infoca, que debe regularse cada diez años, aunque «desde la Junta reducen esa década a un lustro, con lo que en los últimos informes dejan fuera grandes incendios» como el que afectó a las localidades de Río Tinto y Berrocal (Huelva) en el año 2004 y en el que se quemaron 35.000 hectáreas y fallecieron dos personas. Señala, además, que la conservación del monte es la gran asignatura pendiente de la Junta de Andalucía y que en los diez primeros años del plan Infoca, de 1989 a 1999, se dejaron de invertir 720 millones de euros.

0 comentarios realizados :