29 agosto 2010

C-LM se personará como "llamada de atención" a delincuentes

visto en europapress.es

TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Ejecutivo castellano-manchego ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades a personarse y ejercitar acciones ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Talavera de la Reina (Toledo) en las diligencias que se instruyen a causa de los incendios forestales del pasado mes de julio en Los Navalucillos, en la provincia de Toledo, y que con ello pretenden "dar una llamada de atención a estos delincuentes".

Los incendios se produjeron durante varios días seguidos, desde el 27 al 31 de julio, y se registraron diversos focos que afectaron a casi 85 hectáreas de los parajes conocidos como Las Loberas y Las Aspilleras, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según los informes emitidos por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, estos incendios fueron provocados y tras la detención del presunto autor y el inicio de la causa contra el mismo, "el Gobierno de Castilla-La Mancha se siente en la obligación de defender nuestro medio ambiente y dar una llamada de atención a estos delincuentes que tratan de prender fuego en nuestros bosques porque estamos dispuestos a llevarles a la cárcel", a juicio de Rodríguez.

Esta es la segunda vez que el Gobierno regional se persona y ejercita acciones en relación a un incendio forestal después de que el año pasado lo hiciera tras el incendio originado en el término municipal de Poyatos en Cuenca.

ORDEN DE AYUDAS POR TORMENTAS

Otro de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno ha sido la valoración de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sobre los daños producidos por las tormentas que se sucedieron en nuestra región entre el 13 y el 19 de agosto.

La portavoz del Gobierno regional ha informado de que la Consejería está actualizando los datos y estudiando cómo han quedado las zonas afectadas y, como viene siendo habitual, prepara una Orden de ayudas para atender las demandas por daños en los cultivos.

Las zonas más afectadas han sido en la provincia de Albacete con 1.200 hectáreas afectadas al 90 por ciento en los municipios de Ontur, Albatana y Tobarra. En municipios como Peñas de San Pedro, Valdeganga y otras localidades de la provincia se han visto afectadas, por ejemplo, en un 40% otras 1.200 hectáreas de viñedo, además 500 hectáreas de cultivos de almendro y otras 500 de olivar.

0 comentarios realizados :