17 agosto 2010

La FAO lanza un sistema de vigilancia de incendios desarrollado por la NASA

visto en fao.org

11 de agosto de 2010, Roma - La FAO lanzó hoy un nuevo portal en Internet de información y vigilancia en tiempo real de incendios para ayudar a los países a luchar contra el fuego de forma eficaz y proteger adecuadamente los recursos naturales. El nuevo Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos (GFIMS, por sus siglas en inglés), detecta los focos de incendios mediante satélites operados por la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA).

Desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland (EE.UU.), el GFIMS cuenta con un interfaz de cartografía en línea que permite mostrar los focos de fuego en tiempo "casi real", lo que significa que hay un desfase de cerca de 2,5 horas desde el momento del paso del satélite hasta que se puede disponer de los datos. El nuevo sistema permite también a los usuarios recibir correos electrónicos de alerta sobre áreas específicas de su interés, lo que les permite reaccionar con rapidez.

"El GFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de grandes incendios tiende a incrementarse", aseguró Pieter van Lierop, Oficial Forestal de la FAO y responsable de las actividades de Manejo del Fuego. "Combatir estos incendios -aseguró- se ha convertido en una cuestión de gran importancia, no sólo debido al creciente número de víctimas y la enorme superficie que se quema, sino también debido a cuestiones de interés global, como el cambio climático".

Tan solo en Rusia este año, debido a una ola de calor sin precedentes con temperaturas cercanas a los 40ºC y vientos de más de 20 metros por segundo, el total de la superficie quemada ha superado los 14 millones de hectáreas, según los datos ofrecidos por el Instituto Forestal Sukachev de la ciudad de Krasnoyarsk. Los incendios forestales en Rusia han provocado este verano la muerte de cerca de medio centenar de personas.

A nivel mundial, los incendios de la cubierta vegetal se calcula afectan a una superficie de unos 350 millones de hectáreas cada año. Cerca de la mitad o más se encuentran en África. En la región del Mediterráneo, resultan dañadas por incendios de vegetación entre 700 000 y un millón de hectáreas cada año.

Fácil de usar

Hasta fecha reciente, los responsables de la gestión de los recursos naturales se han encontrado con grandes dificultades para obtener información oportuna de los satélites sobre los incendios de vegetación.

"La información estaba muy fragmentada porque se obtenía de diversas fuentes, por lo que no era la adecuada para un análisis preciso y para la identificación de las tendencias", según John Latham, Oficial de Medio ambiente en el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO. "GFIMS es un sistema integral de información sobre incendios que suministra datos esenciales a sus usuarios mientras el fuego se encuentra aún activo", explicó.

GFIMS permite a los usuarios descargar información sobre incendios en archivos de dimensiones mínimas y formatos fáciles de usar, entre los que se incluyen archivos de texto, shapefiles de ESRI, Web Map Services (WMS), archivos Google Earth/KML, y un plug-in para el NASA World Wind.

"GFIMS ha provocado además un elevado interés entre los investigadores", añadió Latham.

"Al asociar el sistema a la cubierta vegetal nos muestra lo que está ardiendo. GFIMS ofrece ahora análisis de prevalencia del fuego a nivel anual y mensual, y en el futuro incluirá información sobre el tamaño de la superficie quemada por tipo de cubierta forestal. Como resultado, se espera mejore los datos analíticos y se pueda ofrecer una respuesta a tiempo".

El sistema puede ser utilizado por los responsables del manejo del fuego y bomberos, así como por las agencias encargadas en la vigilancia de los recursos naturales y agrícolas. La suscripción es gratuita. El sistema requiere tan solo una dirección activa de correo electrónico. Inicialmente GFIMS se lanzó en tres idiomas -inglés, francés y español. El sistema de vigilancia está albergado en el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO.

0 comentarios realizados :