11 agosto 2010

Más de dos millones para la prevención de incendios en Valladolid

visto en nortedecastilla.es

El operativo contra incendios forestales consta de un total de 274 personas que realizan trabajos en los 8.000 kilómetros de la superficie forestal de la provincia

La Consejería de Medio Ambiente invirtió en la provincia de Valladolid 846.251 euros los cuales se destinarán a la vigilancia, extinción e investigación de incendios forestales, más de dos millones a trabajos selvícolas preventivos, 43.532 euros al mantenimiento de cortafuegos y 1.649.710 euros para los medios aéreos. Estas labores recibieronn más de 2,2 millones de euros, lo que supone el 47% del total de 4,6 millones de euros previstos para hacer frente a los incendios forestales.
El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, visitó hoy una de las cuadrillas de tierra que realizan trabajos de tratamiento silvícola y preventivos contra incendios en la provincia. “El trabajo de extinción constará fundamentalmente de vigilancia de extinción y de investigación, realizados por el personal de las torretas de vigilancia, de las distintas cuadrillas de extinción por los camiones autobombas y los medios aéreos” declaró el delegado territorial.
Los trabajos de prevención se realizan a lo largo de todos los días del año “tienen como finalidad mejorar la calidad de nuestros montes a través de trabajos de poda, de clareo de los montes y si hay algún incendio, la propagación es mucho menor”. “Este año las condiciones meteorológicas han sido buenas, permitiendo que las distintas cuadrillas puedan actuar de un modo rápido y ágil, de tal modo que el fuego no pueda alcanzar unas dimensiones peligrosas, y quede en un conato de una hectárea”, apostillo el delegado territorial.
En la provincia de Valladolid se localizan ocho cuadrillas terrestres compuestas por un capataz y siete peones. Tienen su base en Olmedo, Quintanilla de Onésimo, La Pedraja de Portillo, Tudela de Duero, Tordesillas, La Parrilla, Íscar y Valladolid. La cuadrilla visitada hoy, denominada ‘Romeo 4.8’, está desarrollando su labor en el Monte ‘Eriales de Corcos’ y es una de las ocho que trabajan en los montes de la provincia para realizar este tipo de actuaciones.
Estas cuadrillas están integradas en el operativo provincial de lucha contra los incendios forestales y cumplen una doble finalidad de hacer tratamientos selvícolas preventivos a lo largo de todo el año, y atender las labores de extinción de incendios forestales, especialmente en la época verano con un alto peligro de incendios.
Los tratamientos selvícolas preventivos realizados por las cuadrillas de tierra consisten en el clareo de la masa forestal, eliminando los árboles peor conformados, enfermos o decrépitos, favoreciendo los de mejor porte y más sanos, a los que posteriormente se les realizará una poda. Los restos generados son acordonados y triturados in situ con medios mecánicos.
Este tratamiento mejora la masa arbórea y consigue evitar o, al menos, dificultar la propagación de los incendios al disminuir la cantidad de combustible del monte y romper la continuidad tanto vertical como horizontal de la vegetación. En el monte ‘Erial de Corcos’, la masa forestal tiene una finalidad puramente protectora, por lo que no se busca un fin económico o productivo, sino únicamente un beneficio ambiental.
Operativo contra incendios forestales
La Junta de Castilla y León activó el 1 de julio la totalidad del operativo especial contra incendios forestales en la provincia de Valladolid del que forman parte un total de 274 personas, dedicadas a la prevención y extinción de incendios, y en el que se incluyen todos los refuerzos especiales previstos para la temporada de verano. El operativo, que se encuentra activado durante todo el año, amplía su actuación a las 24 horas del día y pone en funcionamiento todos los medios humanos y materiales disponibles, a los que se suman otras entidades y administraciones.
El operativo contra incendios forestales de la Junta en Valladolid se distribuye en ocho cuadrillas de extinción terrestres con un total de 82 personas; 13 puestos de vigilancia con 26 personas de vigilancia; seis vehículos de extinción -autobombas- con 32 personas; una brigada de investigación con dos técnicos y un equipo de agentes forestales, además del personal técnico y de coordinación compuesto por 21 técnicos, 68 agentes forestales, cuatro conductores de oficina, y cinco radioescuchas de la emisora central. Además, otras 25 personas trabajan en medios aéreos, compuestos por un helicóptero con cuadrilla helitransportada de 15 miembros con base de Quintanilla de Onésimo, un avión de carga en tierra y un helicóptero de coordinación autonómica.
En época de peligro alto y medio, las cuadrillas adaptan su horario de trabajo, manteniéndose en el monte en las horas de mayor riesgo los siete días de la semana. Cuando reciben una orden para participar en la extinción de un incendio, la cuadrilla responde de manera inmediata. “Avisan por emisora y hay un protocolo que seguir, agentes medioambientales, medios aéreos (despacho automático) y después entrarían los retenes y los camiones (moto bombas), todo esto en función de cómo sea el incendio” declaró el ingeniero de montes y técnico en el servicio de medio ambiente Javier Vallejo. Las cuadrillas se encuentran permanentemente conectadas a la red de comunicaciones del operativo y portarían en el vehículo todos los medios necesarios para la extinción. Fuera de la jornada de trabajo ordinaria las cuadrillas mantienen la disponibilidad para asistencia en la extinción de incendios forestales las 24 horas del día.
Los 13 puestos de vigilancia están situados en los términos municipales de Pesquera de Duero, Portillo (Arenas), Esguevillas de Esgueva, Mojados, Quintanilla de Onésimo (Carrascal), Olmedo, Santibáñez de Valcorba, Tordesillas, Valladolid (Monteblanco), Castromonte (La Santa Espina), Íscar (Castillo), Mucientes y Castronuño. Los seis vehículos de extinción, autobombas, operarán desde el Quintanilla de Onésimo, Olmedo, Portillo, Tordesillas, Viana de Cega y Valladolid.

0 comentarios realizados :