23 agosto 2010

Incendio forestal consume 3.000 hectáreas en el noroeste de Argentina

visto en european press photo

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- Un incendio forestal arrasó cerca de 3.000 hectáreas en la norteña provincia argentina de Jujuy y las llamas ingresaron en el Parque Nacional Calilegua, creado para proteger el bosque de Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad del país.

Según informó hoy el diario Clarín en su portal digital, el incendio, que se desató hace una semana, se agravó en las últimas horas por el viento y la sequía.

El jefe de Coordinación de Manejo del Fuego de Jujuy, Marcelo Gallardo, calculó en cerca de 1.200 las hectáreas arrasadas por el fuego dentro de la reserva natural.

Al parecer, el incendio se desató cuando una quema de pastizales realizada por agricultores se salió de control.

En declaraciones recogidas hoy por el diario El Tribuno, de Jujuy, el responsable de combate de incendios dentro de la Administración del Parque Nacional Calilegua, Nelson Valiente, explicó que al tratarse de un lugar "muy quebrado, accidentado y, con pendientes muy pronunciadas", se tornan más peligrosas las tareas para contener las llamas.

El Parque Nacional Calilegua fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de las Yungas, que constituye uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina.

El área protegida se encuentra ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy y ocupa una superficie de 76.320 hectáreas, lo que lo convierte en el parque nacional más extenso del noroeste argentino.

0 comentarios realizados :