04 agosto 2010

¿Se puede saber cuánto valen la biodiversidad y los recursos naturales?

Visto en elcomercio.pe

Un estudio en el que participaron 250 científicos de todo el mundo intentó responder esta pregunta para demostrar el valor de los distintos ecosistemas

El proyecto TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity), respaldado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma ), en el que participan 250 científicos de todo el mundo, busca responder esta pregunta para demostrar el valor de los ecosistemas y todos los aspectos que se perderían si no se toman las medidas necesarias para conservarlos.
Según información de BBC Mundo , uno de los métodos que los investigadores emplean para determinar el valor de un servicio es considerar cuánto costaría reemplazarlo si no estuviese disponible.
Lo que los investigadores del TEEB quieren destacar es cómo proteger la biodiversidad genera empleos, ahorros significativos y movilidad en el sector económico.
La dificultad radica en que muchos de los servicios que la naturaleza ofrece no siempre resultan evidentes. El gran desafío es integrar los conocimientos económicos a los ecológicos para valorar los servicios de los ecosistemas, examinar los costos que implica la pérdida de la biodiversidad y los beneficios que acarrea mantenerla.
LOS MURCIÉLAGOS
Carlos Muñoz, científico mexicano e integrante del TEEB, grafica un poco los objetivos del proyecto con un ejemplo. Él comenta que en la ciudad de Monterrey, ubicada al norte de México, viven en una cueva un millón de murciélagos. “Los científicos descubrieron que al atardecer, estos mamíferos salen a volar por la zona de Moroleón, donde se cultivan cítricos y otras plantas, y acaban con buena parte de las plagas que dañan estos cultivos”.
Debido a estas razones, los agricultores de la zona no invertirán tanto dinero en plaguicidas, y esto generará cultivos más sanos. En caso de que no se protegiera esta cueva, se perdería mucho dinero en esta región. En este caso los cultivos estarían más contaminados y a la vez el medio ambiente se vería más afectado.
Aunque los campesinos notasen las pérdidas, “no se darían cuenta que se debe a la pérdida de biodiversidad”, añadió.
LA AMAZONÍA
En el caso del bosque amazónico, la mayoría de personas lo conoce como “los pulmones del mundo” por el importante aporte que tienen absorbiendo el CO2 del aire.
“Sin embargo, pocos consideran las consecuencias de la deforestación sobre la erosión, y sobre el efecto de la erosión en los sedimentos que llegan a los ríos y el impacto que esto tiene a su vez en el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas” dijo Augustin Berghöfer, otro científico del TEEB
OTROS VALORES
La investigación destaca también otros servicios intangibles que ofrece el medio ambiente, como la inspiración para el arte, la educación y el sentido de identidad y pertenencia.
Según los científicos, elevando el perfil económico de la biodiversidad se pueden generar políticas de cambio y garantizar la estabilidad ecológica del planeta.

0 comentarios realizados :