22 agosto 2010

PEFC España reafirma el rigor de su sistema de certificación forestal

visto en ideal.es

Huelva, 19 ago (EFE).- La secretaria general en España del programa internacional de reconocimiento de sistemas de certificación forestal (PEFC), Ana Belén Noriega, ha reafirmado hoy la "independencia y el rigor de su sistema" después de las críticas de ecologistas por certificar la gestión de Silvasur, filial de Ence en Huelva.
La semana pasada, las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción lamentaron la renovación del certificado PEFC a esta empresa y tacharon al sistema de "falto de rigor" por apoyar la gestión "irresponsable" de Silvasur en fincas incluidas dentro del Paisaje Protegido de Río Tinto.
A través de un comunicado, Noriega ha señalado que "la estricta separación entre los procesos de acreditación y certificación forestal es uno de los requisitos clave para cualquier organización que utilice a escala mundial las normas ISO, siendo la independencia de estos procesos de vital importancia para asegurar la imparcialidad del sistema PEFC".
El sistema de certificación PEFC utiliza como base normativa los Criterios e Indicadores de Gestión Forestal Sostenible (GFS) derivados de procesos intergubernamentales e internacionales.
Para obtener el certificado PEFC, es necesario superar un estricto proceso de auditoría en el que una Entidad Certificadora independiente asegura el cumplimiento de estas normas.
"El sistema PEFC es por su transparencia, fiabilidad y credibilidad, el de mayor aplicación en el ámbito español y mundial, por ello ante situaciones de queja o reclamación, existe la posibilidad de solicitar auditorías extraordinarias o incluso acceder al procedimiento de Resolución de Conflictos habilitado por PEFC", ha manifestado.
Noriega ha subrayado que "actualmente, la certificación es una herramienta esencial para promover la GFS de los bosques, facilitando el desarrollo rural". EFE

0 comentarios realizados :