22 agosto 2010

Putin destituye al presidente de la Agencia Forestal

visto en europapress.es


MOSCÚ, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha destituido el viernes al presidente de la Agencia Forestal, Alexei Savinov, al considerar que no ha hecho todo lo necesario para combatir los incendios forestales.

En opinión de Putin, Savinov ha mantenido un perfil bajo durante la tragedia de los incendios y no ha controlado con eficacia las zonas boscosas de Rusia. El que hasta ahora era 'número dos' de la agencia, Viktor Maslyakov, ha pasado a ocupar su puesto.

Muchos rusos creen que el Código Forestal, aprobado por la Duma Estatal en 2006 bajo las órdenes de Putin, ha sido la principal causa de los incendios, puesto que disolvía la gestión centralizada de la protección de los bosques, lo que reducía las competencias de la Agencia Forestal.

Los bosques rusos ocupan una superficie de 809 millones de hectáreas, equivalente al doble de la extensión de la UE.

El jefe del Gobierno ha destinado hoy 2.700 millones de rublos adicionales (más de 69 millones de euros) a la atención a las víctimas. El Gobierno ya ha comprometido 5.000 millones (128 millones de euros al cambio actual).

El ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, adelantó ayer que el coste de la extinción y de la reconstrucción asciende a 12.000 millones (308 millones de euros).

El presidente, Dimitri Medvedev, ha levantado también hoy el estado de emergencia en las regiones de Moscú, Nizhni Novgorod y Mordovia, donde se han registrado lluvias torrenciales que han aclarado el aire de la capital. Al mismo tiempo ya está pasando la histórica ola de calor que ha azotado gran parte de la Rusia europea. Se cree que estas circunstancias son la causa de que se haya duplicado la tasa de mortalidad en Moscú.

0 comentarios realizados :