17 agosto 2010

El fuego más grande del verano arrasó 519 hectáreas en Negreira

visto en atlantico.net

Otro fuego forestal en la parroquia de Cures, en el municipio coruñés de Boiro, que seguía activo y sin controlar, calcinó ya unas ciento cuarenta hectáreas, según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural. Boiro forma parte de la comarca del Barbanza, en donde la Xunta ha decretado el nivel 2 de alerta, al igual que en otros distritos forestales próximos de la provincia de A Coruña, como Fisterra y la costa da Morte.

El alcalde de Negreira, Jorge Jesús Tuñas Caamaño, señaló que el incendio iniciado en la madrugada del sábado en su municipio estaba 'casi apagado' después de quemar unas 519 hectáreas, principalmente de matorrales. Se trata del mayor incendio forestal registrado este verano en Galicia, donde desde principios de agosto ardieron unas 2.200 hectáreas en unos quinientos incendios, muchos de ellos de pequeña magnitud.

Según la Consellería de Medio Rural, los dos incendios registrados en Porto do Son, en la costa coruñesa, en las parroquias de Ribasieira y Goiáns, respectivamente, estaban ya extinguidos. La superficie quemada es de unas 40 hectáreas de superficie arbolada en esas dos zonas, según las conclusiones todavía provisionales.

CERCA DE LAS CASAS

Respecto al registrado en la parroquia de Baredo, en el municipio pontevedrés de Baiona, la Xunta señaló que todavía estaba activo y que las llamas habían quemado ya unas 45 hectáreas. Tres helicópteros, un avión y otros medios terrestres, incluidos equipos de expertos, habían sido movilizados para las labores de extinción del fuego, que en algunos casos ha estado cercano a zonas habitadas.

La Consellería de Medio Rural de la Xunta puso además el nivel de alerta en distritos de la provincia de A Coruña de Barbanza, Fisterra y de la costa da Morte ante el peligro de incendios, lo que supone un paso previo para redoblar la presencia en la zona. La Xunta justifica esa medida por el aumento de la intensidad del viento en esas zonas del litoral gallego y por la proliferación de fuegos en las últimas horas debido a 'un aumento de la actividad incendiaria delictiva'. Recuerda que dos agentes de la lucha contra incendios fallecieron en la noche del jueves al viernes cuando trataban de apagar un fuego en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes y reitera el llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar a los autores de los fuegos que proliferan en verano en los montes de la comunidad autónoma gallega.

CONTROLADO EN DUMBRÍA

Además, en la parroquia de San Martiño de Olveira en Dumbría (A Coruña) había un fuego controlado tras haber arrasado cien hectáreas, según las primeras estimaciones. El fuego surgió a las 17,40 del pasado sábado y quedó controlado sobre las 07,50 horas de ayer. En su extinción trabajaron cuatro agentes, doce brigadas, un grumir, nueve motobombas y tres helicópteros.

0 comentarios realizados :