14 agosto 2010

Cambio de estatus para 16 agentes forestales del Ayuntamiento de Zaragoza

visto en europapress.es


ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales de España ruega "encarecidamente" al Ayuntamiento de Zaragoza que mantenga la Unidad de Montes y rectifique el acuerdo por el los agentes pasarán a prestar servicio en parques, jardines y zonas verdes de la ciudad.

Desde esta Asociación nacional lamentan "profundamente" el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 30 de julio, por el que la totalidad de la plantilla activa de los agentes forestales municipales (un total de 16 efectivos) "sufren una interesada y extraña transformación con el objetivo único de alejarlos del concepto de agente forestal, que con tanta claridad establece el artículo. 6-q de la vigente ley 43/2003 de Montes".

En un comunicado, relatan que "expresamente se pretende la retirada de la condición de agente de la autoridad, eliminación de los rotativos prioritarios de sus vehículos y entrega del arma reglamentaria que poseen".

Tras precisar que esta decisión "no viene acompañada de argumento alguno" apuntan que "alguna poderosa y extraña razón impulsa a la Junta de Gobierno de Zaragoza a llevar a cabo tan desacertada decisión".

Así, insisten en que el Ayuntamiento zaragozano "adopte las medidas necesarias para rectificar los acuerdos adoptados y seguir en la senda del cumplimiento de la legislación vigente".

La Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales de España recuerda que el planteamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza no es nuevo, ya en otras administraciones se ha querido "atentar contra las funciones y potestades jurídicas que los agentes forestales tenemos y siempre debido a actuaciones caciquiles de aquellos que, ostentado cargo público, no entienden muy bien que es el estado de derecho que tan bien explicita la actual Constitución Española".

PRECEDENTES

Para este colectivo, "lo sorprendente del acuerdo tomado es que sea una administración con gobierno socialista la que adopte un acuerdo en la línea de evitar que sus agentes forestales denuncien cualquier ilícito administrativo o penal, máxime cuando ha sido el Gobierno Central, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, el impulsor de la modificación de la Ley de Montes y también del recurso ante el tribunal Constitucional" cuando la Comunidad de Madrid, mediante la Ley de Medidas Urgentes, "quiso hacer lo mismo que pretende hacer el ayuntamiento Zaragoza con sus agentes forestales".

Agregan que "Sorprende sobremanera que las nuevas funciones que se pretenden en las nuevas "patrullas verdes" son las mismas que se ejercían hasta la fecha, y desarrolladas sobre espacios calificados legalmente como "monte" (bosques de ribera, pinares o estepas), por lo que dicho planteamiento "en ningún caso puede obedecer a cuestiones de eficacia y ahorro, ya que traslada a estos funcionarios a la ineficacia más absoluta para proteger los valores ambientales de Zaragoza".

Esa asociación dice estar al corriente de la sensibilidad medioambiental del municipio de Zaragoza, puesta en valor de alcance internacional con la reciente celebración del evento Expo2008, y cuyo contenido medioambiental ha sido aireado desde todos los ámbitos.

El desarrollo de la llamada Agenda 21 local, y la adhesión a Ciudades por la Biodiversidad son otros ejemplos del empuje y compromiso alcanzado por Zaragoza, en materia de conservación de sus recursos naturales.

Antes de éstas acciones o eventos, la enorme extensión del municipio de Zaragoza y las más de 12.000 hectáreas de montes públicos de propiedad municipal, cuya gestión le corresponden por imperativo legal a la Administración Local, "ya justificaban más que de sobra la presencia de los agentes forestales municipales".

El incremento del compromiso de la vigilancia y mantenimiento de los numerosos espacios singulares de interés natural de Zaragoza, reflejan una demanda creciente de todos los zaragozanos.

Además, subrayan "la profesionalidad alcanzada" por los agentes forestales municipales del ayuntamiento de Zaragoza, tras "costosas acciones formativas", en su ámbito funcional, han logrado equipos especializados en residuos, fauna, flora, urbanismo y delitos ambientales y todo ello con la "única finalidad de ser más eficaces en la protección del medio ambiente natural".

Es esta experiencia adquirida, complementada con las facultades que la normativa de Montes establece, el "mejor binomio posible para obtener los objetivos de eficacia que nuestro frágil entorno natural precisa".

Antes de concluir la Junta Directiva de esta asociación, indica que el propio equipo de Gobierno socialista que hoy gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza reclasificó al grupo superior C1 hace tan solo 3 años a estos agentes forestales, en sintonía con lo ocurrido en todo el Estado y finaliza al lamentar "qué decisión tan distinta han tomado en tan poco tiempo".

0 comentarios realizados :