11 agosto 2010

Comienza a funcionar la base aérea de Garray contra incendios forestales

visto en elmundo.es

Ical | Soria

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la base aérea de helicópteros y cuadrillas de extinción de incendios forestales en Garray (Soria), donde confirmó que con estas dependencias se completa el operativo contra incendios en Castilla y León, al quedar integrada en el operativo de lucha contra incendios forestales.

La Junta de Castilla y León ha invertido 538.835 euros en la puesta en marcha de una base para las cuadrillas helitransportadas y una nave almacén dentro de los terrenos del aeródromo de Garray (Soria). El objetivo es integrar la infraestructura en el operativo de medios aéreos, que ya es usada como garaje y para el mantenimiento de las autobombas forestales y vehículos todo terreno. Los nuevos servicios permiten compatibilizar con todos los usos del normal funcionamiento de la base aérea de Garray (Soria).

Ruiz insistió este viernes en que las nuevas instalaciones vienen "a sustituir la base de Taniñe (Soria) y servirán para atender las zonas de Tierras Altas de Soria y Pinares Bajos". La consejera de Medio Ambiente reafirmó que las dependencias "van a ser utilizadas por otras provincias".

Las instalaciones constan de un conjunto de tres edificios independientes articulados alrededor de un espacio exterior común y dos helipistas exteriores. Los sistemas constructivos están resueltos íntegramente con madera de pino silvestre destacando, por su singularidad, la solución estructural de la nave-almacén y, en especial, el voladizo exterior. Ruiz destacó el uso de la madera en armonía con las construcciones de la futura Ciudad del Medio Ambiente.

La superficie se distribuye en una casa de la tripulación, con tres dormitorios, cocina y comedor, baño y aseo; una casa para la cuadrilla helitransportada, con aula de formación, duchas-vestuario masculinos y femeninos, cocina con salón, distribuidor y despacho. Existe además una nave con una superficie cerrada, un altillo y una superficie cubierta exterior y dos pistas de aterrizaje y despegue de helicópteros que cumplen con la normativa aeronáutica.

La lucha contra incendios forestales, según recalcó la consejera de Medio Ambiente, constituye una prioridad fundamental para la Administración regional, ya que Castilla y León es una Comunidad eminentemente forestal "que integra prevención y extinción, además de disponer de un operativo de extinción de incendios permanente y modulado a la época de riesgo". A los medios ya habituales en la Comunidad se suma este verano la infraestructura de Garray (Soria).

0 comentarios realizados :