14 agosto 2010

Dos agentes de 27 y 35 años muertos atrapados en incendio forestal en Galicia

visto en abc.es

Fornelos de Montes (Pontevedra), 13 ago (EFE).- Dos agentes de una brigada de extinción de incendios de 27 y 35 años murieron la pasada noche atrapados por las llamas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes, lo que ha suscitado conmoción en Galicia.

Las víctimas, con amplia experiencia en la lucha contra incendios forestales, han sido identificadas como Julio Martínez da Silva, de 27 años, natural de la parroquia de Estás, en el municipio pontevedrés de Tomiño, y Rodrigo Amo, de 35 años, de la parroquia de Priegue, en la localidad también pontevedresa de Nigrán.

Los habitantes de la parroquia de San Lorenzo, en Fornelos de Montes, donde ayer comenzó el incendio, que quedó esta mañana controlado tras quemar unas cien hectáreas, confesaron haber sufrido pánico y mostraron sus sospecha de que fue intencionado, según dijeron a Efe.

Los conselleiros de Presidencia y de Medio Rural, Alfonso Rueda y Samuel Juárez, afirmaron también en Pontevedra que los primeros indicios muestran que el incendio fue provocado y coincidieron en subrayar que se trata de un "acto criminal".

Juárez indicó que el incendio comenzó sobre las 22:30 horas y que los fallecidos formaban parte de la primera brigada que acudió al lugar hacia las 22:49 horas, pero se desconocen las causas por las que se separaron del grupo y hacia las 23:05 horas comenzó la alerta para intentar localizarlos. Unos minutos después de la medianoche los cuerpos de los dos agentes fueron hallados muertos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó a los familiares y amigos de las víctimas sus condolencias, y mostró su solidaridad con los miembros de las brigadas anti-incendios que participan en los últimos días en las labores de extinción de varios fuegos en zonas forestales.

"Tengo la convicción de que la nuestra es una sociedad con voluntad de erradicar los fuegos definitivamente de su historia", señaló Feijóo, en alusión a los incendios forestales que arrasan de manera endémica los montes gallegos en verano.

Feijóo expresó "la tristeza y el pesar de la Xunta de Galicia y de Galicia entera" por la muerte de los dos agentes y enfatizó que "los delitos forestales tienen que ser detectados, perseguidos y condenados".

"Es prioritario poner fin a la actividad criminal en los montes, y por eso redoblaremos esfuerzos, para que la lucha contra la actividad pirómana siga siendo implacable", aseguró.

El presidente gallego dijo que del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con él para expresarle su solidaridad y su implicación en la lucha contra los incendiarios.

También subrayó que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, todos ellos gallegos, también mostraron su solidaridad en la lucha contra los incendios forestales.

Añadió que los líderes del PSdeG-PSOE y del BNG, Manuel Vázquez y Guillerme Vázquez, respectivamente, se han puesto en contacto con él para transmitirle su disposición a colaborar.

Desde Palma de Mallorca, el Rey Juan Carlos expresó igualmente sus condolencias a los familiares de las dos víctimas mortales durante una conversación telefónica con Núñez Feijóo, según fuentes de la Casa del Rey.

Los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CSIF han convocado de forma conjunta una concentración el próximo lunes 16 a mediodía, en Pontevedra, para solidarizarse con las familias de las víctimas y reclamaron una investigación.

La asociación ecologista Amigos da Terra también expresó su pesar a los familias de las víctimas y su solidaridad con los demás agentes, "que todos los años se juegan la vida en la campaña de defensa contra incendios", pero invitó a la Xunta a reflexionar sobre su política, que calificó de "obsoleta e ineficaz".

Los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, se abstuvieron hoy de críticas, pese a que en los últimos días han reiterado sus reproches a la política informativa y preventiva en materia de incendios forestales. 


Desde Noticias Forestales se quiere homenajear a todos los trabajadores que intervienen en la extinción de incendios forestales, a todos ellos y en particular a los dos fallecidos muchas gracias por vuestra labor. Descansen en paz

0 comentarios realizados :