03 agosto 2010

Entrevista a Juan Carlos Torres, Coordinador Provincial de Agentes Medioambientales de Ciudad Real

visto en lanzadigital.com


Belén Rodríguez/ Ciudad Real
Juan Carlos Torres Torres, de 40 años, diecisiete de ellos dedicado a la profesión de agente medio ambiental y coordinador provincial del cuerpo de agentes, repasa en esta entrevista concedida a Lanza cómo ha evolucionado su trabajo desde que empezó a ejercer su oficio en los primeros años noventa. Si hace un par de décadas era la caza la que les traía de cabeza, ahora son los incendios los que más conflictos generan y más impotencia personal le producen a Torres: “Son la peor la lacra medio ambiental”, dice ahora en plena temporada de alto riesgo de incendios, cuya prevención se come prácticamente el trabajo veraniego. Además, y en la semana en la que el colectivo ha recibido el reconocimiento de la Junta, que les ha concedido el premio ‘Defensor del Medio Ambiente’ 2010, Torres reflexiona sobre lo que se siente cuando se declara un incendio: “Rabia por lo quemado y satisfacción por lo salvado”, contesta.
PREGUNTA. -¿Cómo y en qué cree que ha cambiado su trabajo como ‘guarda’ en las últimas décadas?
RESPUESTA.-Se ha ampliado en cuanto a competencias. Al principio nos dedicábamos sobre todo a los incendios y a los aprovechamientos forestales (maderas, leñas, corcho) caza y pesca, y a algún seguimiento de especies protegidas realizado por los más interesados, pero muy puntuales. Hoy en día seguimos encargándonos de todo eso pero los seguimientos y censos de especies protegidas se han ampliado, se hacen de manera habitual; hacemos muchos informes sobre reforestaciones, trabajos de prevención de incendios, residuos, evaluación ambiental, investigación de causas de incendios, lucha contra venenos, educación ambiental…
P.-¿Cuántas personas forman el cuerpo de agentes medioambientales en la provincia y cómo se distribuyen?, ¿hay gente especializada en servicios concretos?
R.-En Ciudad Real somos unos ciento cinco agentes medioambientales, distribuidos en nueve demarcaciones territoriales que comprenden todo el territorio provincial. En general todos trabajamos en todas las competencias que tenemos. Este año ha visto la luz una especialización en incendios que son las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales). Ya se hizo hizo una prueba que dio muy buenos resultados, este año se ha concretado y además se ha ampliado.
P.-¿En qué consiste el trabajo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales?
R.-En Ciudad Real la componen trece agentes medioambientales distribuidos en dos zonas que comprenden la mitad de la provincia cada una. Cada día hay cuatro agentes investigadores de causas de fuegos de guardia, con la misión de averiguar cómo y por qué se originan los incendios para con esos datos atajarlos en el futuro y conseguir que los incendios sean menos y menores. Sabiendo la raíz del problema será más fácil de solucionar. Además y dado el carácter de autoridad y policía judicial genérica que ostentamos los agentes medioambientales, de los informes que se realicen procedentes de las investigaciones podrán derivarse responsabilidades penales contra sus autores.  
P.-Básicamente ¿qué hace un agente medioambiental en la provincia y cuáles son las zonas más conflictivas para vigilar o en las que más se denuncia?
R.-Ahora mismo estamos en plena época de peligro alto de incendios forestales y en esto se basa la mayor parte del trabajo, en la prevención y extinción. El resto del año depende un poco de la zona de la provincia en que se trabaje. Hay unas comarcas en las que se toca más los residuos, en otras la evaluación ambiental y en otras la caza. De todos modos se trata de estar en contacto con el medio ambiente, vigilando continuamente que no se produzcan daños, y de estar en contacto con los ciudadanos, sobre todo de las zonas rurales para que sean más respetuosos con el medio natural, para eso les informamos de la normativa vigente. En cuanto a zonas conflictivas, antes eran sobre todo las zonas donde abunda la caza en la provincia, que son muchas, hoy en día pueden ser las áreas con más incendios de los últimos años.
P.-¿Sienten rechazo de la gente a la hora de realizar su trabajo o eso es un tópico?
R.- Creo que no existe ese rechazo hacia los agentes medioambientales de manera generalizada, aunque claro, habrá gente que no se alegre de vernos, pero seguro que hay más gente que sí lo agradece y nos lo demuestra a menudo sobre todo después de controlar un incendio. P.-¿Cómo valoraría la concienciación medioambiental en Ciudad Real en una puntuación del uno al diez? R.-Le pondría un siete, porque aunque se sigan cometiendo muchos daños al medio ambiente en mi opinión los que lo hacen son una minoría. De todas formas creo que se debería incidir más en la educación medioambiental en las áreas rurales. P.-¿Con quien tienen más roces, con los ayuntamientos, instituciones de todo tipo, agricultores, gente de la calle...?
R.- Sobre todo con la gente de los pueblos, ya sean agricultores, cazadores, guardas de fincas particulares o simplemente propietarios que quieren podar sus encinas. Por supuesto también con ayuntamientos y otras entidades.
P.-Trabajo en verano y en invierno, ¿cómo varía?
R.- En verano nos centramos sobre todo en estar a pleno rendimiento para la lucha contra los incendios. Tenemos guardias en las que estamos en disponibilidad absoluta las veinticuatro horas del día. En invierno dependerá de las zonas, pero realizamos numerosas inspecciones de los trabajos en el medio natural (cortas de madera, leñas, reforestaciones, trabajos preventivos de incendios, etc); acudimos a controlar monterías, realizamos controles para luchar contra el uso del veneno en nuestros campos, vigilamos las especies protegidas que por suerte son muchas las que aún tenemos en nuestra provincia: controlar los vertidos de residuos, realizar los informes que corresponden a todo lo anterior, cosa a la que cada vez dedicamos más tiempo, atención al ciudadano determinados días de la semana, etc. Como verá numerosas tareas que no nos dejan tiempo para el aburrimiento.
P.- ¿Y cómo se ven los incendios forestales desde las perspectiva de quien está todos los días en el campo vigilando para que no pasen?
 R.-Para los que estamos a diario en el campo con la tarea de protegerlo y conservarlo los incendios forestales son la peor lacra que existe para el medio ambiente, por eso intentamos que no se produzcan y cuando lo hacen que sean lo más pequeños posible. Tras un incendio se tienen siempre dos sentimientos, uno de rabia por lo quemado y otro de satisfacción por lo salvado.
P.- ¿Cuál es el área medioambiental más conflictiva en la provincia?
R.-Los incendios forestales son los que más vigilancia y seguimiento se llevan. Después dependerá de la zona, pero la caza en general y todo lo que la rodea: gestión, monterías, ojeos, sueltas, control predadores, daños producidos por especies cinegéticas, cerramientos cinegéticos, tiraderos, etc.
P.-¿Cómo es la jornada laboral de un agente medioambiental de la provincia?
 R.-La jornada habitual es de siete horas de trabajo al día con cinco días a la semana, en general de mañana, y con un cierto número de tardes suficientes para que siempre haya agentes custodiando nuestro medio ambiente. Los fines de semana y festivos al igual que las tardes siempre se dispone de personal de tal manera que en cada demarcación territorial estén cubiertas las necesidades. En verano la cosa cambia y el horario también. Se incrementa el número de horas de presencia en el medio natural y sobre todo se organizan guardias con veinticuatro horas de disponibilidad para que en caso de incendio haya agentes que acudan de manera inmediata para intentar atajarlos en el menor tiempo posible junto con los medios a su disposición.
P.-¿Qué le parece el premio ‘Defensor del Medio Ambiente’ que les han concedido?, ¿cree que su trabajo está suficientemente reconocido y pagado?
R.- Creo que es el reconocimiento a una labor que se lleva desarrollando durante más de cien años por este colectivo en todo el territorio nacional y en Castilla La Mancha, y espero que sirva para potenciar al cuerpo de agentes medioambientales de la región en cuanto a medios y efectivos en lo que aunque el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo, se necesita mejorar sobre todo en estos sentidos, para seguir en primera línea en la conservación y defensa del medio ambiente.


Reconocimiento

Nuestro trabajo cada día se conoce y se reconoce más, aunque necesitamos mayor difusión por lo que aprovecho esta oportunidad para dar conocer una imagen que seguro que muchos de nuestros ciudadanos desconocen de los agentes medioambientales, como defensores y protectores de nuestro medio ambiente y a los que se pueden dirigir a través de las distintas delegaciones provinciales de Agricultura y Medio Ambiente y en concreto a través de las unidades de coordinación provinciales del cuerpo de agentes medioambientales.

0 comentarios realizados :