03 agosto 2010

El partido político que se personó como acusación particular no recurrirá el auto exculpatorio de la Audiencia Provincial de Guadalajara

visto en abc.es

Guadalajara, 27 jul (EFE).- La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que su partido no recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia de Guadalajara respecto al incendio de 2005 y ha anunciado que cuando sea presidenta de la Junta el primer acto oficial será de reconocimiento a las víctimas.

Cospedal, que se reunió esta tarde en Guadalajara con los grupos del PP de las diputaciones de la región, ha confirmado que no van a recurrir, tal y como han decidido las familias de las víctimas, el auto emitido el pasado jueves por la Audiencia de Guadalajara que decidió eximir de responsabilidad penal a la mayoría de los procesados por el incendio de La Riba de Saelices de 2005, entre ellos a los técnicos de la Junta y los políticos imputados.

"El PP va a seguir estando al lado de las familias de la víctimas del incendio, hemos estado con ellos cuando nos lo han pedido y si ellos no quieren seguir adelante en un proceso judicial, nosotros tampoco vamos a seguir".

Pero, ha insistido en que "vamos a seguir pidiendo el respeto y la consideración para ellos por parte del Gobierno regional".

En este sentido ha anunciado que "cuando los castellano-manchegos nos den la oportunidad de gobernar en Castilla-La Mancha y cuando yo sea la presidenta el primer acto oficial será de reconocimiento a las víctimas del incendio de Guadalajara en la sede del Gobierno regional de la Junta, como se merecen los familiares", según ha dicho.

El Partido Popular estaba personado como acusación particular en el proceso judicial abierto contra una veintena de personas, de las que ahora la Audiencia ha dejado solo a tres, los excursionistas que prendieron la barbacoa que originó el fuego el 16 de julio de 2006 y que acabó con la vida de once miembros de un retén.

El PP acusaba a los técnicos de la Junta de los presuntos delitos de incendio forestal por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y homicidio por imprudencia profesional y al resto les imputaba un delito incendio forestal por imprudencia grave, entre ellos a la que fuera consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, que dimitió días después del siniestro. EFE.

0 comentarios realizados :