01 septiembre 2010

Nieva tendrá la primera concentración parcelaria forestal de España

visto en nortecastilla.es

La Asociación Forestal de Segovia (Asfose), una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los propietarios y gestores de montes de titularidad privada de la provincia de Segovia, presentó ayer el proyecto de concentración parcelaria forestal en el municipio de Nieva, el primero de todo el país. «Se han intentado realizar proyectos similares en otras provincias como Soria y León, pero ninguno de esta envergadura. Podemos sentirnos orgullosos de ser pioneros», aseguró el presidente de la asociación, Fernando Fernández de Córdoba.
El plan prevé solucionar el problema que padece el municipio al tener una división muy elevada de la propiedad. Se calcula que hay casi 500 afectados, que poseen parcelas de en torno a una hectárea, cuando lo mínimo para poder reforestar un terreno es de entre 25 y 30 hectáreas.
La solución de este problema supone facilitar las labores de tratamiento del monte, acabar con la perdida de rentabilidad para los propietarios y facilitarles el acceso a las distintas subvenciones forestales.
Es ahí precisamente donde entra Asfose, que ya cuenta con cien apoyos para llevar a cabo este plan y que busca, a través de una campaña de concienciación en los ayuntamientos, ganar adeptos para sus otras causas. Otra de sus acciones gira en torno al tratamiento de procesionaria, una plaga habitual que sufren los pinos y que pueden debilitar de forma irremediable a los árboles.
El resto de planes iran dirigidos a proyectos educativos como la creación de un libro de árboles singulares de la provincia de Segovia, la sensibilización en colegios e institutos sobre el día del árbol y la construcción de una senda botánica en la ribera del río Eresma, donde crecen 40 especies distintas de árboles.
También quiere impartir un curso de nuevos resineros en Tierra de Pinares para recuperar esta tradición que fomenta el empleo rural.
Subvenciones
Una de las acciones más importantes que realiza Asfose es la tramitación de subvenciones de sus socios, que ascienden en la actualidad ascienden a 430, lo que supone 55.000 hectáreas asociadas. Entre las ayudas que se pueden solicitar destacan las encaminadas a la forestación de tierras agrícolas.
Estas acciones permitirán la preparación del terreno, la compra de las plantas, así como si posterior plantación y los costes de protectores y abonado. También se centrarán en la recuperación del potencial forestal, destinado a municipios de la provincia con alto riesgo de incendio.
Esta actuación de realizará a través de tratamientos selvícolas, podas, colocación de cortafuegos y otras infraestructuras como pistas, pasos de agua y depósitos. Para los municipios con bajo riesgo de incendios se realizarán gestiones sostenibles de monte privado, que se centrarán en la prevención de fuegos con la implantación de depósitos de agua, repoblaciones forestales y gestión de choperas.
También se realizarán actuaciones en fincas ganaderas, a través de cerramientos, colocación de abrevaderos, pasos de agua y el mantenimiento de los caminos.
Hasta entonces, Asfose continuará cumpliendo con sus objetivos, tratando de incrementar el número de socios hasta llegar a los 800 en toda la provincia.

0 comentarios realizados :