13 agosto 2010

Imprescindible aumentar la gestión forestal de los montes españoles

visto en europapress.es



MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) ha comparado los montes españoles con jóvenes obesos, con colesterol, que no hacen ejercicio y que cada verano algunos de ellos entran en la UVI por problemas cardiacos y ha puntualizado que en España hay "muy buenos y modernos" equipos de emergencias de alto costo (equipos de extinción), pero hay que "aumentar" el número de fisioterapeutas (profesionales forestales o gestión forestal) que mejoren el estado de los pacientes en el momento adecuado (evitar los grandes incendios), según ha informado la entidad.

Es decir, apunta a que es "imprescindible aumentar la gestión forestal de los montes españoles para lograr su máxima calidad ecológica, evitar que se produzcan grandes incendios forestales, aprovechar la riqueza económica que está almacenada en los montes y generar puestos de trabajo que permitan un desarrollo rural sostenible".

Por otro lado, detalla que la falta de grandes incendios durante este verano y, por tanto, la falta de noticias en los medios de comunicación no debe relajar la atención y prevención de todos los ciudadanos para evitar situaciones de riesgo ya que los equipos de extinción de incendios forestales siguen alerta por las "difíciles condiciones" que se pueden dar en los próximos días: altas temperaturas por encima de 30 grados, humedad relativa del aire por debajo del 30 por ciento y posibles vientos de más de 30 km/h.

Así, recuerda que los incendios forestales son el "mayor problema" que se plantea en la gestión forestal y en el sector, siendo a su vez el de "mayor repercusión" en la opinión pública. Además, señala que es inseparable una "correcta gestión" del problema de los incendios de su integración en una gestión forestal global que debe ser potenciada, pues en muchos aspectos ha sido marginada.

En este sentido, especifica que es insoluble, en el análisis, diagnóstico y tratamiento del problema de los incendios, considerar simultáneamente la prevención, la extinción y la restauración. "Debe haber equilibrio en las dotaciones presupuestarias entre las tres fases", añade.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (www.secforestales.org) es una organización creada en el año 1991 para fomentar el estudio y progreso de las ciencias y técnicas forestales en España, promover el perfeccionamiento científico y técnico de sus miembros, estimular la cooperación entre ellos e impulsar el intercambio nacional e internacional entre entidades y especialistas en sus campos de actuación.

0 comentarios realizados :