30 octubre 2009

Sólo dos de las cinco CCAA en las que habita el lince tienen planes de recuperación

visto en wwf.es

‘Azahar’ ha sido el primero de los 16 linces que se trasladarán de España a Portugal, con el objetivo de que su conservación comience a realizarse de forma global y coordinada en toda la Península Ibérica. La organización aplaude este importante avance, aunque muestra su preocupación por el retraso en las actuaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas donde históricamente habita este felino. WWF hace hincapié en que aún existen 3 regiones que no han aprobado el plan de recuperación de la especie.

Tras el traslado de ‘Azahar’ a la población de Silves (Portugal), WWF insiste en que los planes de cría en cautividad del lince ibérico tienen como fin último su posterior reintroducción en la naturaleza. Por tanto, el objetivo ha de ser incrementar el número de ejemplares en estado salvaje. Para ello no sólo es necesaria la cría de animales, sino también la recuperación de sus hábitats, con la consiguiente eliminación de peligros y el impulso a otras especies clave para su alimentación, como es el conejo.

En la actualidad tan sólo Andalucía trabaja en la recuperación de territorios históricos del lince ibérico. Dentro del marco del proyecto Life, la comunidad ha seleccionado tres áreas de reintroducción y está actuando para mejorar las condiciones de estas zonas, reduciendo las amenazas para la especie y fomentando la suelta de ejemplares a corto plazo. Extremadura, socia del proyecto Life, ha comenzado ya este tipo de acciones, pero debe intensificarlas y proteger las áreas de cría afectadas por la proliferación de nuevas infraestructuras.

Las demás comunidades autónomas no están haciendo bien sus deberes. Castilla-La Mancha, tras descubrir una nueva población de lince, no ha dado continuidad a los trabajos de seguimiento ni de mejora del hábitat. Así mismo, impulsa la construcción de nuevas carreteras que atraviesan zonas críticas para la especie, como la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba.

Otras comunidades autónomas, como Madrid o Castilla y León - territorios donde la población de lince era abundante hasta hace tan sólo unos años - no han aprobado los planes de recuperación de este felino y, además, se desentienden de la obligación legal de garantizar las condiciones necesarias para su supervivencia.

Para Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad Terrestre de WWF España:“Estamos en un momento clave para la conservación de la especie, que comienza a alejarse del pozo de la extinción, pero para ello es necesario que todas las comunidades autónomas se pongan a trabajar en la mejora del hábitat y en la recuperación del conejo para que la especie pueda colonizar nuevos territorios”.

Más información:

Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Felino en la Península Ibérica

'Azahar', una hembra de 5 años nacida en el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), se trasladó con éxito al nuevo centro de cría en cautividad de Silves (Portugal). Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Felino en la Península Ibérica, un convenio firmado por ambos países vecinos con el objetivo de ampliar a toda la Península la tarea de recuperación del lince. Está previsto que se trasladen otros 4 linces antes de finales de mes y otros 9 paulatinamente a lo largo de los próximos meses.


0 comentarios realizados :