25 octubre 2009

La biomasa podría crear 4.000 puestos de trabajo en Galicia

visto en xornal.com

Los recursos forestales de Galicia podrían crear un total de 4.000 nuevos empleos, de los cuales 3.200 se generarían directamente en el mundo rural. Estas son las estimaciones de un estudio de los profesores de la Universidad de Vigo Mario Soliño y Albino Prada, quienes calculan que cada año los montes gallegos generan cerca de un millón de toneladas de residuos que podrían ser empleados para tal fin en vez de seguir allí sin darles una utilidad.

Estos investigadores sitúan a la biomasa como la segunda tecnología que más puestos de trabajo genera, solamente por detrás de los biocombustibles y muy por delante de la energía eólica. Así, estas cifras de empleo se basan en estimaciones de otros expertos en la materia– como Carrasco, Míguez u Ortiz– que calculan que por cada Megawatio (MW) de potencia, se crearían cerca de 40 empleos directos y entre 20 y 45 puestos de trabajo más, indirectos.

Teniendo en cuenta estas referencias y las estimaciones de que la comunidad puede producir 100 Megawatios más de este tipo de energía –puesto que la central de Ence en Pontevedra y Allarluz , en Allariz, generan ya 42,5 MW de potencia–, Soliño y Prada elevan la cifra de trabajadores hasta los 4.000.



ESTIMACIONES Y FUTURO

Los 100 MW no es una suposición de estos profesores vigueses, sino que Soliño y Prada se apoyan en el inventario de existencias de biomasa forestal que la Xunta encargó en 1999 en que se calculaba que cada año salían de los montes gallegos casi un millón de toneladas de residuos, que permitirían instalar diversas centrales con esta potencia total.

Con el fin de dar salida a esta cantidad de masa forestal que se acumula en los montes gallegos, las anteriores consellerías de Medio Rural e Innovación, sacaron adelante en 2007 el Plan Técnico de Aproveitamento Enerxético de Biomasa Forestal, en el que se otorgarían concesiones para construir centrales con una potencia total de 80MW.

Uno de las finalidades de esta iniciativa era la prevención de incendios, gracias a la limpieza de los montes gallegos, ya que por cada megawatio son necesarias 10.000 toneladas de residuos cada año.

Este objetivo es compartido por Mario Soliño y Alvino Prada, que apuntan en su estudio que Galicia es la comunidad autónoma que registra mayor número de incendios, llegando a registra el 50% de los que tuvieron lugar en España en las tres últimas décadas del pasado siglo XX.

Pero todo esto tardará en llegar, ya que aún quedan bastantes trámites administrativos antes de que las plantas empiecen a funcionar.

0 comentarios realizados :