15 octubre 2009

Evalúan avances de Cuenca Forestal de las Huastecas (México)

visto en milenio.com


Ciudad Victoria.- En el marco del III Congreso Estatal Forestal y II Congreso Regional del Noreste inaugurado por el Ggobernador Eugenio Hernández Flores en Ciudad Victoria, se realizó la reunión de evaluación y seguimiento del proyecto “Cuenca Forestal Industrial de las Huastecas” con la participación de los directores forestales de las cuatro entidades vinculadas a este proyecto: San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado que preside Víctor de León Orti coordinó esta reunión de trabajo donde se presentaron avances del proyecto de estudio que busca desarrollar un esquema integral regional basado en el manejo forestal sustentable que impacte económicamente en dichas entidades y cuya principal actividad sea el establecimiento de plantaciones forestales, donde Tamaulipas cuenta con gran potencial.

Al entregar su reporte de actividades el representante de la empresa “Felipe Ochoa y Asociados, S.C. M.C. Antonio Medina Hernández informó que el estudio de factibilidad se encuentra en su tercera y última fase de estudio, para entregar en unas semanas más el diagnóstico final de la zona donde comprenderá el proyecto que ha desencadenado grandes expectativas.

Con el asesoramiento de la empresa finlandesa Indufor Oy Medina Hernández aseguró que el proyecto “Cuenca Forestal Industrial de las Huastecas” cuenta con gran potencial para desarrollar una industria con futuro, generadora de empleos para esta región con beneficios directos a la economía de las entidades involucradas en el mismo.

El representante de “Felipe Ochoa y Asociados” destacó el avance de Tamaulipas con la conformación de viveros tecnificados cuya producción anual alcanzara 8 millones de plantas comerciales, además de las ventajas en cuanto a vías de comunicación, la seguridad que brinda al inversionista y la disponibilidad de mano de obra calificada y comprometida con esta actividad.

“Además cuenta con ventajas agroecológicas y ambientales para detonar proyectos maderables y no maderables, incluso proyectos de carácter turísticos-ecológicos, aprovechando los recursos de cada Estado con sus climas y variedades”, aseguró.

Propone la empresa como punto de partida la conformación de un inventario forestal y suelos por entidad e impulsar la generación de materia prima, en este caso plantaciones comerciales, puntos donde Tamaulipas tiene grandes ventajas.

En la reunión de trabajo asistieron el Maestro en Ciencias Emilio Flores, el Biólogo Hugo H. Ramírez Director Forestal del Estado de Hidalgo, Juan Antonio Medina Hernández Director Forestal en Veracruz, Gerardo M. Rodríguez Celestino Director del área forestal en San Luis Potosí y Ernesto Castañeda Bernal por Tamaulipas.

También participaron los Presidentes de la Asociaciones de Silvicultores de San Luis Potosí y Tamaulipas, Arturo Acosta Fosado y Don Carlos Diez Gutiérrez Colleman respectivamente, Santiago Magallanes Torres Gerente Regional VII Cuencas Centrales de la CONAFOR y representantes de la SAGARPA.

0 comentarios realizados :