16 octubre 2009

Ence proyecta construir una planta de biomasa en Huelva de 50 MW

visto en energías-renovables.com

La compañía papelera Ence, dentro de un acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía, presentó ayer un proyecto forestal que incluye la construcción de una planta de biomasa de 50 MW, la mejora del rendimiento de sus plantaciones de eucaliptos y la transformación en bosque mediterráneo de eucaliptales abandonados o de bajo rendimiento.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el consejero delegado de Ence, Antonio Palacios, dieron a conocer ayer en Huelva el proyecto de construcción de una planta de biomasa de 50 MW en las instalaciones del complejo industrial que tiene la papelera en la capital onubense. Si no se cruza antes otro proyecto de mayor envergadura, se convertirá en la planta más grande de España de estas características.

La iniciativa, que se encuentra en la fase de informes técnicos y evaluación con proveedores y que puede conllevar hasta 80 millones de euros de inversión, se enmarca dentro de un acuerdo forestal entre Ence y la administración andaluza “para impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de ordenación forestal y de incremento de la producción y productividad de madera y biomasa en el medio rural”, según los comunicados oficiales de ambas partes.

Bosque mediterráneo sí pero no siempre
En concreto, Junta y papelera afirman que, entre otros objetivos, se abordará “la transformación en bosque mediterráneo de la mayor parte del eucaliptal público abandonado o de bajo rendimiento, destinando a aprovechamiento industrial la madera y la biomasa de esas zonas”. El acuerdo también establece la reducción progresiva de la superficie de eucaliptos en Andalucía, “de forma paralela al incremento en la producción total de madera, mediante la aplicación de las técnicas desarrolladas por el grupo de I+D+i forestal de Ence, con las que se consiguen significativos aumentos en la producción de madera por hectárea”.

Ecologistas en Acción de Andalucía no tiene nada que objetar a la planta de biomasa pero sí a la política forestal de Ence. Como avance de un documental de próxima aparición, denuncia que en las parcelas privadas de la empresa no solo no se fomenta el bosque mediterráneo, si no que se tala. José Sillero, coordinador en la región de dicha asociación, asegura que “el pasado mes de agosto vimos desde una avioneta como se talaban alcornoques y madroños de más de tres metros en eucaliptales que se van a destinar a una producción intensiva, alejada de una concepción de cultivo forestal más acorde con estas tierras”.

256 MW de biomasa andaluza en 2013
En Ence afirman que su política forestal permitirá crear una red de sumideros de carbono con un incremento en la fijación neta de CO2 de unas 400.000 toneladas anuales respecto a la situación actual. Por su lado, Martín Soler destacó la importancia de esta iniciativa industrial, que “supone un nuevo impulso a la industria de la provincia onubense y contribuye al cumplimiento del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energéticca (Pasener), que establece entre sus objetivos que en 2013 Andalucía cuente con una potencia de 256 MW en biomasa”.

Durante la presentación del acuerdo también se incidió en las repercusiones sociales de la nueva planta, plasmadas en la futura creación de “cientos de nuevos empleos, en su mayoría asociados a las labores de cultivo, cosecha y transporte de biomasa”. Ence sigue de esta manera en su línea de apostar por la biomasa como combustible alternativo asociado a sus papeleras, que ya le ha dado resultados positivos en las instalaciones de Navia (Asturias).

Más información:

0 comentarios realizados :