28 octubre 2009

Micosylva muestra las claves de la gestión forestal sostenible



27/10/2009
Cincuenta expertos participan en Soria hasta el viernes en el encuentro internacional científico técnico

VMG/DICYT Desde mañana (por el miércoles día 28) y hasta el próximo viernes tendrá lugar la segunda edición del Encuentro Internacional Científico-Técnico Micosylva que en esta edición lleva por título Gestión selvícola de montes productores de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico como fuente de desarrollo rural, organizado por el Departamento de Investigación y Experimentación Forestal de Valonsadero, dependiente de la Junta de Castilla y León. El encuentro se ha estructurado en dos jornadas de trabajo del Comité Científico Transnacional Micosylva mañana y pasado, y y una jornada divulgativa que tendrá lugar el viernes dirigida a gestores forestales, universitarios, propietarios, empresarios e interesados del sector de la micología.

A lo largo de estos dos días se reunirán 50 expertos de Europa y Norte América con el fin de promover una gestión forestal multifuncional y sostenible que integre y valorice las funciones ecológicas y socioeconómicas de los hongos silvestres comestibles. Se visitarán tres de las 18 Áreas Micosylvodemostrativas establecidas en el proyecto Micosylva, concretamente las de Pinus sylvestris (Urbión), Pinus pinaster (Pinares Centrales Llanos) y encinares truferos. Se comprobará el dispositivo experimental de parcelas de investigación y modelización de la producción y el aprovechamiento micológico establecido por la Junta de Castilla desde 1989.

Los investigadores del DIEF Valonsadero detallarán los fundamentos metodológicos y principales resultados de los trabajos de investigación y se evaluarán distintas alternativas y criterios de gestión micoselvícola. También se visitarán algunos recursos endógenos que corroboran la importancia socioeconómica del sector de la micología en la región como la plantación trufera más grande del mundo, algunas empresas de transformación y comercialización de productos micológicos, el sector de la micogastronomía y micoturismo o acciones de sensibilización social como la XIX Exposición sobre los Hongos y el Bosque de la Junta de Castilla y León.

El jueves 29 por la tarde, se someterá a evaluación por el Comité Científico Transnacional de Micosylva la metodología y primeros resultados del proyecto MYAS RC 'Regulación y comercialización del recurso micológico en Castilla y León', desarrollado por la Junta de Castilla y León y siete Diputaciones Provinciales de esta región. Igualmente se someterá a evaluación del Comité Científico Transnacional el proyecto Micodata y un conjunto de propuestas de criterios de gestión forestal y criterios para la regulación del aprovechamiento micológico para las Áreas micosylvodemostrativas establecidas en Castilla y León. Por último se propondrá la creación de un grupo de trabajo de micología forestal aplicada en la Sociedad Española de Ciencias Forestales coordinado desde el Departamento de Investigación y Experimentación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León.

Más de cien especies

Además, a partir de mañana el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital acoge la XIX Exposición Micológica sobre los Hongos y el Bosque. Se trata de un recorrido muy didáctico por los distintos habitats micológicos de la provincia de Soria recreados y perfectamente diferenciados: Pinares albares y resineros, pastizales, rebollares, hayedos, y abedulares muestran más de 100 especies de setas. Se podrá visitar hasta el sábado, 31 de octubre, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

0 comentarios realizados :