16 octubre 2009

La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica un proyecto de restauración forestal en montes de Huesca

visto en abc.es

Zaragoza, 15 oct (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado hoy en el Boletín Oficial del Estado el proyecto de restauración, repoblación forestal y tratamientos selvícolas en montes de Huesca, que supone una inversión de 534.500 euros a través del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Esta actuación se integra en una acción conjunta con otros cuatro proyectos más en montes gestionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro en Aragón, con un presupuesto global de 1.566.000 euros, según ha informado el MARM.

Los trabajos anunciados hoy se ejecutarán en los montes patrimonio del Organismo de Cuenca de Gerbe y Griébal (Aínsa), Ordaniso (La Peña de Riglos), Salgar (Baldellou) y el entorno del embalse de La Sotonera (Alcalá de Gurrea), en la provincia de Huesca, por la empresa Ancar.

Las labores se centrarán en tratamientos selvícolas, que consisten en la eliminación de biomasa para reducir el riesgo de incendios y garantizar su conservación, incluyendo la creación de cortafuegos, además de en repoblaciones forestales.

Además, están en fase de adjudicación los tratamientos selvícolas en las dehesas de Olaza (Torrijo de la Cañada) y de Fuentes (Fuentes de Jiloca), ambas en Zaragoza, y en la Estanca de Alcañiz (Teruel), a SEFOSA, por 508.753 euros, así como la repoblación forestal en los embalses de Barasona (Huesca) y de Moneva (Zaragoza), a MITRAFOR (113.204 euros).

También la repoblación forestal en el embalse de Lechago (Teruel) a la empresa AISUR, por 188.518 euros, y la restauración de riberas en el río Cámaras (Zaragoza) a Agrocaja, por 221.000 euros.

Los trabajos completan las repoblaciones que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado en los embalses construidos en los últimos años que fueron reforestados en los terrenos expropiados para su construcción.

Estos cinco proyectos complementan los trabajos que el Organismo de Cuenca ha diseñado también en 24 montes de su gestión en Aragón y Cataluña para la prevención de incendios forestales.

Estas actuaciones, muchas de ellas en ejecución, suponen entre 2009 y 2010 una inversión de cerca de 6 millones de euros, cofinanciadas por países del Espacio Económico Europeo y el MARM.

A esto hay que unir otras líneas de acción medioambiental que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en la recuperación y restauración de cauces en toda la Cuenca. Este 2009, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan E, se están ejecutando o están a punto de iniciarse actuaciones por más de 23.800.000 euros. EFE

0 comentarios realizados :