22 octubre 2009

Profesores de Forestales asesoran a las comunidades de montes en materias de biomasa

visto en lavozdegalicia.es



Representantes de diversas comunidades de montes de la comarca de Pontevedra y de Vigo asistieron en la Escuela de Forestales a una jornada informativa sobre la utilización de la biomasa como fuente de energía. El encuentro tenía por objetivo mostrar a los comuneros el gran potencial que tiene Galicia en este campo y las grandes ventajas que ofrece la biomasa, un tema sobre el que la escuela pontevedresa posee amplia experiencia.

Luis Ortiz, director del centro, destacó en el Duvi, el diario electrónico de la Universida, que esta sesión monográfica abordó «todos aquellos aspectos relacionados con la biomasa que pueden ser del interés tanto de las comunidades de montes como de las asociaciones de silvicultores, tanto las ventajas como los inconvenientes, los costes o limitaciones».

Partiendo de una visión general de la situación en la que se encuentran las tecnologías de aprovechamiento de los residuos forestales, se trató de estimular el debate por parte de todos los implicados en el desarrollo actual y futuro de la biomasa energética, analizando las barreras existentes tanto en el mercado interior como exterior.

Los asistentes realizaron también una visita a las dependencias de la escuela en la que pudieron ver cómo se trabaja en los diferentes laboratorios y comprobar el funcionamiento de diferentes máquinas, desde astilladoras hasta un molino o una etiquetadora.

Los profesores y estudiantes de la Escuela de Ingenieros Forestales investigan desde hace años las ventajas de la biomasa forestal, cuyo aprovechamiento, según Ortiz, «añade más valor al monte gracias a la transformación de unos residuos que hasta ahora no se estaban aprovechando y, al tiempo, refuerza la importancia de una adecuada gestión silvícola». Pero advierten que a pesar de que en los últimos años la biomasa representó más del 50% del consumo de energías renovables, es la gran olvidada en el sector renovable estatal.

0 comentarios realizados :