19 octubre 2009

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales resalta el "esfuerzo" de la Junta en política medioambiental

visto en europapress.es

CÁCERES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) aplaudió hoy que la Junta de Extremadura mantenga el "esfuerzo" presupuestario que a su juicio viene realizando en su política medioambiental y, en especial, en la mejora del monte y la lucha contra los incendios forestales.

Como valoración de los presupuestos regionales para 2010, el colectivo resaltó en concreto una partida total para el próximo año de 86 millones de euros destinado a las materias anteriores, que proporcionarán según dijo unos 500.000 jornales, y abogó por establecer una inversión plurianual, a cuatro años, en materia de protección de los bosques y prevención de incendios, que mejore el resultado de las políticas forestales.

Así lo puso de manifiesto tras conocer las cuentas extremeñas de 2010 destinadas a la protección del patrimonio natural el presidente de Aeefor, Francisco Castañares, quien valoró a través de nota de prensa que, mientras casi todas las unidades de gasto público caen, incluido el mismo presupuesto global, "la Junta sigue manteniendo el esfuerzo presupuestario que realiza en políticas medioambientales".

En este sentido, a pesar de que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente reduce su presupuesto total en un 14 por ciento, la inversión prevista en política medioambiental, forestal y de prevención de incendios para el próximo año, mantiene un "equilibrio" con respecto a este ejercicio.

No obstante, Castañares consideró que "se hace necesaria una inversión plurianual, a cuatro años, con la que afrontar retos mucho más ambiciosos que los que pueden afrontarse en una sola anualidad".

Así, y según explicó, Aeefor hará una propuesta sobre este extremo, con el objetivo de darle "más estabilidad" al sector, reforzando el papel de las empresas y mejorando "notablemente" la calidad y la estabilidad en el empleo. "En definitiva, se trata de apostar por inversiones estables, permanentes y sostenidas a lo largo de la vigencia del nuevo Plan Forestal", señaló.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, calificó de "acierto" las inversiones destinadas a la lucha contra el cambio climático, el fomento de las energías renovables y el aprovechamiento de la biomasa.

Asimismo, recordó que la asociación aboga por la utilización, junto con las especies autóctonas habituales, de otras especies que tienen una mayor capacidad de fijación de carbono (CO2) y un mayor rendimiento como biomasa, para su aprovechamiento como energía renovable. "Esto servirá para hacer una gestión más eficiente de nuestros recursos, e incrementar el empleo estable y de calidad en nuestra región", concluyó.

0 comentarios realizados :