09 octubre 2009

Aprobada la restauración forestal en 3.500 hectáreas del incendio del Tiétar

visto en aviladigital.com


El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una actuación de emergencia para la restauración de los terrenos afectados por el incendio forestal del verano en el Valle del Tiétar por importe de 182.082 euros.

Se trata de la regeneración mediante siembra a voleo de pinus pinaster en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán, Arenas de San Pedro y El Arenal, afectando a 3.432 hectáreas, de las más de 4..200 afectadas, de las que el 70% eran arboladas-.


Los trabajos, que llevará a cabo la empresa Tragsa, consistirán en una diseminación artificial que debe garantizar una correcta regeneración del monte y en una posterior corta de la madera quemada acompañada de la repoblación. Esta actuación pretende conseguir el arraigo de la mayor parte de las semillas y evitar pérdidas de suelo por arrastre.

La actuación aprobada este jueves se enmarca en el plan extraordinario de actuación para la zona afectada por el incendio que fue aprobado en agosto y que contempla ejecutar obras de restauración del medio natural por un importe total de 6,2 millones de euros. Entre las labores que se acometerán se encuentran la extracción de la madera quemada no comercial, la restauración de la vegetación, la reparación de daños en puntos de agua y cerramientos, la reparación de daños en infraestructuras viarias, trabajos de defensa en masas regeneradas, reposición de amojonamientos y recuperación de sendas y otras infraestructuras de uso público.

En la actualidad, la Junta trabaja para conseguir el restablecimiento del normal funcionamiento de los servicios básicos para la población, como en materia de agricultura, en que se redacta una orden para la reposición de los árboles frutales dañados por el incendio. Mientras que ganadería, la Sección de Bienestar Animal del Servicio Territorial de Agricultura ha sacrificado los animales afectados y se tramitan tramitando los pagos correspondientes.

Respecto a las infraestructuras agrarias, los ayuntamientos de la zona están enviando las cuantificaciones de los daños para su posterior comprobación por parte de la Administración Regional.

La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, trabaja en la restauración de la cubierta vegetal y en la gestión de la madera de los montes afectados por el incendio, y se destaca que ha sido en un tiempo récord, y gracias a que los montes catalogados de utilidad pública afectados por el incendio contaban con un proyecto de ordenación vigente, se han formado los lotes de corta. En total se han formado 40 lotes, y han tenido lugar subastas en los Ayuntamientos de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal, habiendo adjudicado ocho de ellos.

Además, se están realizando diversas actuaciones dirigidas a garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y evitar posibles problemas de arrastres con las lluvias otoñales.

0 comentarios realizados :