10 octubre 2009

La saca de la madera de los montes de Las Majadas y Poyatos tras los incendios se prolongará hasta mediados de 2010


CUENCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, afirmó hoy que la saca de la madera de los montes afectados por los incendios de Poyatos y Las Majadas se prolongará hasta mediados del próximo año 2010.

En rueda de prensa explicó que es pronto para ver cómo evolucionan las zonas pero aseguró que en estos momentos se trabaja en la prevención de plagas mediante trampas de feromonas para disminuir la acción de los perforadores en la madera que no está totalmente quemada.

Dolz apuntó que también se está trabajando en la estabilización de las tierras de los incendios. Para ello, dijo, de manera inmediata se habilitarán los fajines y albarradas en la zona de Poyatos, ya que fue el fuego con mayor capacidad de erosión.

Por otra parte, explicó que de la saca de la madera de la zona pública se obtendrán cerca de 200.000 metros cúbicos de madera cuya venta repercutirá directamente en los planes y acciones de reforestación, en los que ya trabaja la consejería de Agricultura y Desarrollo rural.

Además, Dolz adelantó que ya han observado que algunas especies se están regenerando de manera natural. "Estamos viendo que están prosperando ciertas especies de forma natural y esperaremos hasta el otoño del año que viene para ver cómo se produce esa reforestación natural", señaló.

Por otra parte, Dolz añadió que ya comenzado la campaña de prevención de cara al próximo verano. En ella trabajarán más de 480 personas que realizarán tratamientos selvícolas en los montes de la provincia.

Asimismo, afirmó que aplicarán nuevas medidas de prevención de manera directa sobre las superficies forestales y explicó que introducirán especies de alto valor ecológico y además de reforestar con pino laricio, plantarán otras variedades, como fresnos o avellanos, en las zonas que lo permitan.

A propósito de los incendios de la última campaña, Dolz informó de que ha habido 111 en la provincia de Cuenca; de ellos, 33 fueron provocados por rayos, nueve por quemas agrícolas, 21 por máquinas y 13 intencionados. En total, se han quemado 4.585 hectáreas forestales.

0 comentarios realizados :