15 octubre 2009

Reserva de la Biosfera de Monfragüe

fuente MARM

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, participará en el nuevo Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que se ha constituido hoy en el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, en la ciudad de Cáceres.

La Gestión de esta Reserva es competencia de la Junta de Extremadura, que ha tomado la iniciativa de crear un órgano consultivo, dando respuesta a lo que contempla el Plan de Acción 2008-2013 de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, aprobado en 2008, y que también queda recogido en el Plan de Acción de la Red de Reservas de Biosfera Españolas, recientemente elaborado en la Reserva de la Biosfera de Montseny, en mayo de 2009.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada por la UNESCO en julio de 2003, a propuesta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ocupa una superficie de 116.160 hectáreas y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo.

El Consejo recién creado podrá participar en la promoción de normas y actuaciones de aplicación en la Reserva de la Biosfera, y tendrá que informar sobre planes y programas que influyan sobre el medio físico y sobre la programación anual de actividades.

Además de la participación de representantes del MARM, el Consejo contará con un Presidente y un Vicepresidente, nombrados por el Consejero con competencias en medio ambiente, además de representantes de las Consejerías con competencias en medio ambiente, agricultura, desarrollo rural, cultura, turismo, urbanismo, ordenación del territorio y educación. También participarán todos lo municipios integrados en la Reserva de la Biosfera, así como otros colectivos implicados en las actividades que se desempeñan en la Reserva de la Biosfera, como ONGs, sindicatos, asociaciones agrarias, empresarios, Grupos de Acción Local, etc.


14 de octubre de 2009

0 comentarios realizados :