31 octubre 2009

Se pide una revisión de la valoración para las ayudas forestales en Andalucía

visto en agroinformacion.com


Se solicita a la Consejera de Medio Ambiente que intervenga para garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos, ya que en el sector forestal se extiende el sentimiento de que las ayudas han terminado en manos de grandes entidades y explotaciones.

30/10/2009
COAG Andalucía ha solicitado una reunión a la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para que revise la valoración realizada para la concesión de las ayudas forestales, es decir, las correspondientes a incendios, biodiversidad y gestión forestal, que se publicaron en el mes de junio del año pasado (2008) y que todavía están pendientes de resolución.

Esta organización agraria recuerda que se trata de unas ayudas que han sufrido un tortuoso camino hasta su publicación, el año pasado, y que desde entonces han sido muchos los problemas que se han producido, hasta el punto de que ha sido necesario publicar varios listados. En este momento, se ha dado a conocer la relación de admitidos y excluidos, y las causas, y cunde el desánimo entre los profesionales, ya que muchos de los que cumplían con creces todos los requisitos han comprobado que no han sido incluidos en la misma por falta de presupuesto.

Se da la circunstancia de que, al tratarse de unas ayudas por concurrencia, existen unos criterios de valoración y prioridad que, a juicio de los afectados, no se han cumplido, de tal modo que hay parcelas similares (con documentación y proyectos también similares) que obtienen puntuaciones distintas. Esto ha hecho que en el sector forestal se extienda la sensación de que las ayudas han ido a parar a las manos de grandes entidades y explotaciones, en lugar de a los pequeños productores a los que, en teoría, se da la prioridad.

COAG recuerda que el sector forestal (en el que se incluyen, por ejemplo, la dehesa, la castaña o el corcho) atraviesa un momento especialmente delicado, por lo que estas ayudas tienen una considerable importancia. Por eso, esta organización agraria espera que la intervención de la Consejera contribuya a aclarar la situación y a agilizar los trámites que quedan pendientes para que las ayudas se destinen, finalmente, a sus legítimos beneficiarios.

0 comentarios realizados :