31 octubre 2009

La Consejería de Medio Rural de Galicia dedicará 100 millones a la lucha contra incendios en 2010, año en el que reforzará la extinción

visto en europapress.es

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural dedicará 99,3 millones de euros a la lucha contra incendios forestales en 2010, un ejercicio en el que se incrementarán los recursos dirigidos a los medios terrestres de extinción para realizar un refuerzo de brigadas similar al realizado en la época de máximo riesgo de este pasado verano.

Así lo avanzó su titular, Samuel Juárez, que hoy presentó en el Parlamento las cuentas de su departamento para el año que viene, en el que la Consellería gestionará 661,4 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que este ejercicio, según afirmó.

A este respecto, apuntó que, de considerarse "gasto" las inversiones que realizará la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) --43,7 millones--, los presupuestos son un uno por ciento más elevados que los de 2009.

También señaló que aumentará un 2,87 por ciento el gasto de personal para asumir las mejoras retributivas aplicadas a los veterinarios de la Xunta y "regularizar" la situación de 62 personas contratadas. Por el contrario, subrayó la disminución en un 38 por ciento del gasto en el salario de altos cargos y personal de gabinete.

El 72 por ciento del gasto de Medio Rural, como destacó, se dirigirá a inversiones "productivas y directas", al concentrar los capítulos VI y VII un total de 474,8 millones.

ORDENACIÓN FORESTAL Y LUCHA CONTRA INCENDIOS

La mayor de las partidas, de 168 millones de euros, se orientará a actuaciones vinculadas a la ordenación de las producciones forestales y la lucha contra incendios, mientras que otros 132 millones se dirigirán a acciones de desarrollo rural como la diversificación de las actividades socioeconómicas y mejora de las infraestructuras.

La mejora de las explotaciones ganaderas y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria absorberán 95,7 millones; la sanidad animal y vegetal, 61,7; el apoyo a la renta de los productores y la regulación de las producciones agroganaderas, 59,1 y la potenciación de la calidad agroalimentaria, 34,5.

A las acciones orientadas a la conservación de la naturaleza en parques naturales y espacios de la Red Natura se destinarán 34 millones, mientras que a las de capacitación, formación e investigación se destinarán otros 28 millones.

INCREMENTOS Y DESCENSOS

Juárez subrayó los incrementos que experimentarán las inversiones en explotaciones agrarias a través del fomento de la agricultura ecológica o eficiencia energética, entre otras; las medidas agroambientales como el contrato de explotación sostenible; el asesoramiento a las granjas o las ayudas compensatorias por ataque de animales salvajes.

Entre los descensos, apuntó los recursos destinados a líneas de renovación de explotaciones y de su cese anticipado; de asociacionismo agrario o en los estudios y asistencias técnicas para la planificación de la biodiversidad.

"RECORTES, RETROCESO Y PARALIZACIÓN"

La portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, afirmó que las cuentas de la Consellería para 2010 supondrán "recortes, retroceso y paralización" para el sector agroganadero y forestal y criticó el incremento del gasto de personal, de 153 a 159 millones de euros. "Más de 1.000 millones de pesetas", subrayó en alusión a los 6 millones de euros de incremento, "lo que le haría falta a las cooperativas gallegas de aval para la planta de Pascual".

La diputada socialista destacó que las cuentas "no reflejan" el plan estratégico del sector lácteo comprometido por la Consellería ni inversiones en procesos de concentración parcelaria y que recortan las ayudas a la incorporación de jóvenes y al asociacionismo. "No es su compromiso impulsar el cooperativismo y quizás esa es la razón por la que están negando el aval para la planta de Pascual", insistió.

Verdes reprochó, además, la reducción en 8,6 millones de euros de las partidas orientadas a la lucha contra incendios. "¿Dónde está el agujero de 4 millones de euros del que hablaba el señor Feijóo?", cuestionó para asegurar que las subvenciones orientadas a impulsar los desbroces en ayuntamientos disminuirán un 21 por ciento. "Lo veremos manguera en mano como al señor Feijóo que ya tiene experiencia", ironizó.

La portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, consideró que los presupuestos de 2010 están "inflados" y los calificó, por ello, de "mentirosos y trileros", pese a que el presidente de la comisión, Ismael Rego, solicitó que se retirase este segundo calificativo de las actas.

La diputada nacionalista denunció que los fondos propios de la Consellería se reducirán en 59 millones de euros, es decir, un 14 por ciento. "No sólo cualitativa, sino cuantitativamente, volvemos a los tiempos de Fraga en el esfuerzo que la Xunta está dispuesta a hacer por el medio rural", aseveró.

Así, criticó que la cuantía de los programas destinados a la lucha contra incendios forestales disminuyan en 10,8 millones de euros, un 9,8 por ciento, según apuntó, así como que las partidas específicas de prevención y defensa contra los fuegos se reduzcan en 6,7 millones. "Vuelven a la vieja política clásica de extinción", reprochó, al lamentar que "resten" recursos a la prevención y se apueste por el "ingente gasto público" en apagar los incendios "sin pretender actuar sobre las causas estructurales".

A este respecto, Juárez rebatió a Paz que ese "ingente gasto de la era Fraga" referido por la diputada nacionalista "se incrementó notablemente con su Gobierno para no hacerlo mejor". En esta línea, responsabilizó a sus antecesores en el cargo de provocar una "suerte de inflación del coste de los mecanismos de extinción" que, añadió, sufren "los demás".

La portavoz de Medio Rural del PPdeG, Isabel García Pacín, cuestionó que la oposición tratase de comparar los presupuestos de 2010 y los de este ejercicio, una actuación que, a su juicio, "no es posible" porque las cuentas del Gobierno bipartito "eran totalmente ficticias".

Así, calificó de "realistas, transparentes y adecuadas" para "combatir" la crisis las cuentas del año que viene. "Presentan una visión totalmente negativa, acordándose siempre del pasado, cuando los gallegos saben que se vivió bien", manifestó. "La rancia dereche, como ustedes la califican, no insultan, sólo trabajan", aseguró a Verdes y Paz.

REDUCCIÓN DE FONDOS PARA ORGANIZACIONES AGRARIAS

El conselleiro defendió el recorte en la asignación dirigida --en más de 900.000 euros-- a las organizaciones profesionales agrarias al sostener que éstas han de financiarse "por el servicio que prestan" y no a cargo de la Administración. "Es la forma de que sean más independientes", apostilló.

Así, defendió el incremento "importante" en las partidas reservadas a labores de asesoramiento de los productores agrarios a fin de que estas organizaciones se financien a través de los trabajos que hacen para agricultores y ganaderos "y no haciendo lobby frente a la Administración".

0 comentarios realizados :