20 octubre 2009

Los bosques como parte integral de las metas de desarrollo social y económico

“Considerando los bosques como parte integral de las metas de desarrollo social y económico más amplias, realizaremos pasos gigantescos en nuestros esfuerzos para reducir la pobreza, el hambre y la malnutrición.”

Roma, Sede de la FAO – “Considerando los bosques como parte integral de las metas de desarrollo social y económico más amplias, realizaremos pasos gigantescos en nuestros esfuerzos para reducir la pobreza, el hambre y la malnutrición.” Lea la entrevista con el Dr Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que exhortará a realizar una acción más eficaz durante la ceremonia inaugural del XIII Congreso Forestal Mundial.

P. ¿Qué significa el tema Desarrollo forestal: equilibrio vital para Ud. y para la FAO?

R. El tema que han escogido para este Congreso no podría ser más apropiado. Considerando los bosques como parte integral de las metas de desarrollo social y económico más amplias, realizaremos pasos gigantescos en nuestros esfuerzos para reducir la pobreza, el hambre y la malnutrición. El equilibrio vital que todos nosotros procuramos alcanzar no es sólo en función de los pilares culturales, sociales, ambientales y económicos de la ordenación forestal sostenible. El desafío es mucho mayor. El equilibrio que buscamos también es en función de nuestra interconexión y colaboración con otros sectores como la agricultura, la energía y las aguas – en los cuales las decisiones adoptadas, a menudo, repercuten sobre los bosques. A menos que se adopten decisiones apropiadas, se tomen las acciones de seguimiento requeridas y se pongan a disposición los recursos necesarios, la situación empeorará, en particular en lo que se refiere a la escasez alimentaria, cuando la población alcance los 9,2 billones de habitantes estimados para el 2050. La necesidad de adoptar enfoques integrales y sostenibles para la ordenación de la tierra y los bosques y abordar estas cuestiones nunca ha sido tan urgente y tan oportuna.

P. Alimentar a las personas que padecen hambre puede significar la conversión de los bosques a tierras agrícolas como un modo para aumentar la producción de alimentos. Dado que actualmente conocemos la importancia de la función de los bosques en la mitigación del cambio climático y la regulación del agua, ¿qué ve Ud. como solución?

R. El sector forestal y la agricultura por naturaleza contribuyen a la mitigación del cambio climático actuando como pozos de carbono y su capacidad de almacenamiento de carbono y contribuirían aún más mediante la adopción de prácticas de ordenación eficaces de las tierras, los cultivos y el ganado. Habida cuenta que la agricultura y los cambios de uso de las tierras, como la deforestación contribuyen aproximadamente con un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, la función potencial de estos sectores en atender las necesidades derivadas de los efectos adversos del cambio climático es realmente importante. Los incentivos financieros a favor del mejoramiento de los sistemas de ganadería y producción de cultivos, reduciendo la deforestación y la degradación de los bosques y aumentando la cantidad de carbono retenido en el suelo agrícola pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Brindar apoyo a los países en desarrollo mediante la capacitación agrícola, la creación de capacidades de las organizaciones agrícolas, los servicios de apoyo a la agricultura y transferencia de tecnología, es de suma importancia. El desafío mundial de erradicar el hambre es doble: garantizar la seguridad alimentaria para un billón de personas que padecen hambre y duplicar la producción de alimentos para nutrir a una población mundial que alcanzará los 9,2 billones de habitantes en 2050. Esto sólo se puede lograr aumentando la producción agrícola y la productividad en los países en desarrollo, por lo tanto es necesario fomentar la inversión en la regulación de las aguas, la infraestructura rural y la ordenación sostenible de las actividades forestales y de la pesca y promover aquellas técnicas agrícolas que se adaptan mejor a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático.

0 comentarios realizados :