23 octubre 2009

El Parque Forestal de Valdebebas recibe casi 2 millones de euros más para aparcamientos, cerramientos y plazas de acceso

visto en europapress.es

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Forestal de Valdebebas recibió hoy de la Junta de Gobierno una inyección de 2 millones de euros con los que se modifica el contrato de obras para la quinta fase de esta zona verde, que incluye los aparcamientos, cerramientos, zonas periféricas y plazas de acceso.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que esta fase arrancó en noviembre de 2007 pero que, en el transcurso de las obras, "ha surgido la necesidad de introducir modificaciones respecto al proyecto original".

Se han utilizado especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, reconstruyendo ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica. Los trabajos de creación del Parque Forestal se han dividido en fases, en base a la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones.

En el año 2007 finalizaron los trabajos previos de grandes movimientos de tierra y acondicionamiento del terreno. Así, se logró suavizar las fuertes pendientes producidas por los grandes vertederos existentes originalmente en la zona.

Para ello fue necesario realizar un movimiento de tierras de más de 6 millones de metros cúbicos, un trabajo ejecutado en coordinación con las obras de urbanización colindantes, de modo que no fue necesario realizar ninguna aportación de tierras desde el exterior del ámbito. Una vez finalizados estos trabajos previos, dieron comienzo las obras de creación del parque. Actualmente están en ejecución las cinco primeras fases de las obras.

El Parque Forestal de Valdebebas tiene una extensión aproximada de 470 hectáreas. A destacar su silueta en forma de árbol. El objetivo de este pulmón será reequilibrar la dotación de espacios verdes de la ciudad y mejorar la calidad ambiental de los distritos del este.

Además, el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación Parque de Valdebebas resolvieron recientemente el concurso internacional de ideas convocado para el diseño del parque colindante con la futura zona urbana de Valdebebas, con la intención de crear en ese lugar un nuevo parque urbano.

Su superficie es de aproximadamente 80 hectáreas y se ubica entre el parque forestal y la zona urbana de Valdebebas. La propuesta ganadora fue la de los arquitectos Joào Ferreira Nunes (PROAP), Carlos Infantes (Id-OPERA) y Bet Figueras, y fue seleccionada entre 160 presentadas procedentes de 20 países.

0 comentarios realizados :