15 octubre 2009

Murcia: una de las comunidades autónomas con menos superficie quemada de España en 2009

visto en laverdad.es
El número de incendios forestales baja un 27% con respecto al 2008

La Región ha podido respirar tranquila este verano. Los incendios se han mantenido a raya y se ha convertido en una de las comunidades autónomas con menos superficie quemada de España. Y es que la mayoría de los fuegos que se han producido sólo han quedado en conatos.
En concreto, la superficie quemada por incendio forestal a 30 de septiembre, fecha en la que se cerró el alto riesgo en la Región, ha sido de 107,07 hectáreas, 88,6 metros menos que el año pasado y sólo 12 de los 101 siniestros registrados han superado la hectárea, informaron ayer la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infomur) ha demostrado su efectividad y la superficie quemada de la Región de Murcia ha sido siete veces inferior que la media nacional, situándose en 1,06 hectáreas frente a las 7,65. Además, las estadísticas del Plan reflejan un descenso del 27% en el número de incendios con respecto al año pasado, al pasar de 139 a 101, afectando a un 45% de la superficie forestal.
Julio y agosto fueron los meses en los que más incendios se produjeron, 41 en total, mientras que el año pasado la incidencia fue mayor en marzo y abril.
Los consejeros destacaron el incendio producido en la Sierra de Mojantes, en Caravaca, como el más importante de la temporada. El fuego afectó a una superficie de 98,7 hectáreas, de las que 46,21 fueron de terreno forestal y 52,5 de terreno agrícola.
Entre los datos que se incluyen en este informe destacan las causas de los incendios. Los fenómenos naturales, la intencionalidad, las negligencias, la quema agrícola, los accidentes, las colillas mal apagadas o la quema de basuras fueron los causantes de los incendios que este año se han producido en la Región.
Durante la época de peligro alto (de junio a septiembre), el Plan Infomur mantuvo movilizadas de forma diaria a un total de 544 personas en el operativo de vigilancia, extinción y coordinación, según explicó Antonio Cerdá.
La Administración regional ha invertido más de 10 millones de euros para conseguir que Murcia sea una de las Regiones con menos superficie quemada de España este año.

0 comentarios realizados :