23 octubre 2009

Expertos de la UCO desarrollan herramientas biológicas para combatir las plagas en encinas y alcornoques

visto en europapress.es


CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba (UCO) se encuentran realizando una búsqueda de herramientas biológicas con el objetivo de combatir las plagas de las encinas y los alcornoques sin necesidad de usar insecticidas en las áreas forestales, lo que conlleva un aumento de la contaminación ambiental.

En una nota, Andalucía Innova indicó que, con este objetivo, los expertos investigan diferentes métodos de control biológico en encinas y alcornoques, dos de las especies más representativas del área forestal en Andalucía, cuya superficie total es de un total de 4.658.105 hectáreas. Esta cifra supone el 53 por ciento del territorio regional, un porcentaje alto si se compara con el de España (17%) y la Unión Europea (31%), por lo que Andalucía constituye uno de los territorios donde la forestación se sitúa como un "importante recurso económico y ecológico".

Así, un equipo de expertos, dirigido por Enrique Vargas Osuna, trabaja para proporcionar una "herramienta eficaz" que otorgue un manejo seguro y sostenible de las plagas forestales a través de la selección de microorganismos que provocan enfermedades en los insectos (entomopatógenos) en lugar de la utilización tradicional de insecticidas orgánicos de síntesis y de amplio espectro.

Estos insecticidas no selectivos y su mal uso causan, entre otros efectos, "una reducción de las poblaciones de enemigos naturales (depredadores y parasitoides) que se alimentan y utilizan como hospedadores a las orugas de lepidópteros", aclaró el investigador, quien planteó el control biológico como alternativa o "complemento a la lucha química", en concreto, la lucha microbiana.

El trabajo de la UCO se está realizando con las principales especies defoliadoras de las dehesas del norte de la provincia de Córdoba a través de métodos prospectivos de vareo seleccionan aislados autóctonos de baculovirus y hongos con capacidad infectiva contra especies de mariposas y polillas, y así controlar posteriormente su población y la defoliación de las encinas. El muestreo que permite estudiar distintas familias de lepidópteros (formando un mapa) que afectan al género Quercus, de gran importancia económica para el sector como la especie Catocala nymphagoga y Tortrix viridana.

El objetivo último de los trabajos de estos investigadores es la comercialización y registro de un producto que satisfaga el control de la especie de lepidópteros de forma biológica.

0 comentarios realizados :