09 octubre 2009

Vacas contra el fuego

visto en eldiariomontanes.es


Cantabria ultima con Soria un proyecto para utilizar ganado autóctono en la prevención de incendios

El objetivo es reducir los incendios forestales durante los meses de invierno, de noviembre a marzo, cuando el terreno alcanza altos índices de sequedad provocados por la quema de rastrojos y el viento sur dominante en esos meses. Son incendios que se deben en su práctica totalidad a la acción humana.
La idea es introducir en los montes especies ganaderas autóctonas, lo cual permitiría la limpieza de los bosques y dehesas en desuso, contribuyendo así a reducir el riesgo de incendio y, al mismo tiempo, evitar la extinción de esos animales.
Para ahondar en este proyecto, denominado Urabín y vinculado con una iniciativa de la Unión Europea, el consejero de Ganadería, Jesús Oria, se reunió con el presidente de la Diputación provincial de Soria. Ambos abordaron la necesidad de crear una red institucional para presentar el proyecto.
Tres razas
Cantabria cuenta con tres razas reconocidas en la cabaña vacuna nacional: tudanca, monchina y pasiega, a las que se suma otra de ganado equino, el monchino caballar. Soria, por su parte, tiene dos razas vernáculas,: la negra serrana soriana, en ganado bovino, y la ojalada soriana, en ovino.
Jesús Oria y el presidente de la Diputación de Soria enfatizaron tras el encuentro en la importancia del medio humano en el entorno rural. En la cita también participó la Asociación Forestal de Soria, cuyos representantes incidieron en la necesidad de obtener rendimiento de las dehesas y favorecer la recuperación de los espacios ganaderos y la conservación de la biodiversidad, decisivo en la prevención de incendios.
Además de Cantabria y Soria, en el proyecto Urabin participan las regiones francesas de Aquitania y Auvernia, a las que puede sumarse próximamente Languedoc-Rosellón. Cuentan además con el apoyo del Instituto Politécnico de Braganza, en Portugal.

0 comentarios realizados :