27 octubre 2009

Conferencia sobre el Cambio Climático —Copenhagen 7-18 diciembre 2009—

Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se celebrará en Conpenhagen la Conferencia sobre Cambio Climático auspiciada por Naciones Unidas.

visto en cop15.dk

COP15: la conferencia crucial

Ministerio de Clima y Energía de Dinamarca

Durante la adopción del Plan de Acción de ¨Bali, los gobiernos danés, polaco and indonesio acordaron esforzarse en asegurar que la COP15 en Copenhague en 2009 fuera absolutamente crucial para el trabajo de los años venideros para crear un clima mejor. Los antecedentes de esta decisión fueron en parte el último informe del IPCC, que se centra más en la rapidez de acción. También se reconoció el hecho de que 2009 es más o menos la última oportunidad de llegar a un acuerdo si debe aprobarse y ratificarse a tiempo para que entre en vigor tras la finalización del Protocolo de Kyoto en 2012.

La historia de la CMCC muestra que los países pueden llegar a acuerdos con rapidez pero que hay el riesgo de que se paralicen debido a desacuerdos internos. La ambición del gobierno danés es que la COP15 en Copenhague resulte en un acuerdo global ambicioso que incorpore todos los países del mundo.

Los cambios en el mundo desde la negociación del Protocolo de Kyoto en 1997 demuestran que es necesario otro acuerdo. China ha sustituido a EE.UU. como el emisor más importante de GEI y el precio del petróleo se ha disparado. Esto nos recuerda que los combustibles de origen fósil no tan sólo son una fuente de contaminación, sino que también constituyen una fuente de energía cuyas reservas se reducen constantemente. El objetivo del gobierno danés es llegar a un acuerdo que reduzca la cantidad total de emisiones de GEI antropógenas y que tenga el apoyo del mayor número de países posible.


programa provisional de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhagen aquí

0 comentarios realizados :