29 octubre 2009

Nace una nueva web sobre certificación y sostenibilidad forestal

visto en portaldelmedioambiente.com


Ya está operativa la dirección de Internet www.sostenibilidadforestal.es, que recoge las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “El futuro del bosque está en tus manos”.


La web está dividida en cuatro apartados, correspondientes a los cuatro tipos de acciones gratuitas que engloba el proyecto. En primer lugar, las jornadas técnicas tituladas “Propuesta de eco innovación – Implantación de la certificación”, tanto las organizadas hasta el momento (Oviedo, Sevilla y Santiago de Compostela) como las que tendrán lugar próximamente (Valencia, Santander, Mérida y Pamplona).

El segundo apartado versa sobre la Campaña de comunicación denominada “La certificación forestal garantiza el futuro de nuestros bosques”, desde donde el internauta puede descargar los boletines mensuales y trimestrales de PEFC España, así como otras acciones de visibilización de la certificación PEFC en medios.

El tercer apartado se dedica a los materiales divulgativos elaborados para su distribución: diferentes tipos de packs y guías en los que se informa sobre las ventajas de la gestión forestal sostenible y la importancia de implantar políticas de compra responsable, así como de responsabilidad social corporativa.

Por último, la web dedica espacio a la actividad de asesoramiento técnico a empresas sobre la introducción de las nuevas tecnologías, la implantación de criterios de RSC a través de la producción y compra responsables de los productos forestales sostenibles, ventajas competitivas de la ecoinnovación, valores del desarrollo rural, etc. Este asesoramiento -presencial, individual o en grupo- se ha llevado a cabo en eventos como el Congreso Forestal Español, la Feria Internacional de Selvicultura y los Aprovechamiento Forestales de la Península Ibérica (Asturforesta) y la Semana de Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid.

En www.sostenibilidadforestal.es también hay un enlace a OBSERVAPEFC, en la que se puede seguir periódicamente el avance de la Gestión Forestal Sostenible en España, así como el compromiso de empresas e instituciones en relación a la implantación y cumplimiento de criterios de compra responsable.

”El futuro del bosque está en tus manos” es un proyecto de ámbito nacional desarrollado por PEFC-España y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad como gestora del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa empleaverde 2007-2013, y con la colaboración de las autoridades ambientales de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de Navarra.

Tiene por objeto realizar acciones gratuitas para lograr que el medio ambiente y la sostenibilidad sean la base para mejores empleos y empresas más competitivas, así como lograr una mayor adaptabilidad de los trabajadores, las empresas y los empresarios a la problemática ambiental y fomentar la iniciativa empresarial en el sector ambiental. Va dirigido a trabajadores y directivos de PYMES, autónomos, profesionales liberales, trabajadores forestales y agrarios, con prioridad especial para los colectivos desfavorecidos, los destinatarios de zonas rurales y sometidas al despoblamiento y los vinculados al sector ambiental.

0 comentarios realizados :