20 octubre 2009

La bioenergía puede llegar a la tercera posición del suministro mundial de energía primaria

visto en expoenergia.com


Se trata de la única fuente de energía renovable capaz de reemplazar a los combustibles fósiles en todos sus ámbitos de aplicación –producción térmica, eléctrica y combustibles para transporte-.

La bioenergía podría aportar de forma sostenible entre un cuarto y un tercio de la energía primaria consumida anualmente a nivel mundial en 2050. La AIE Bioenergy, organización creada por la Agencia Internacional de la Energía en 1978, acaba de publicar un resumen de su informe ‘Bioenergía, una fuente de energía sostenible y fiable’.

Las claves del informe

Según expone el citado informe, en la actualidad la bioenergía contribuye de manera relevante al mix energético mundial y dispone de margen suficiente para aumentar su aportación de forma muy significativa en los próximos años. Ello permitirá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, beneficios medioambientales colaterales, seguridad en el abastecimiento energético, mejora de la balanza comercial, nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social del medio rural, mejora en la gestión de los residuos, etc.

Existe una amplia variedad de tecnologías para obtener energía final a partir de diferentes tipos de biomasa. Muchas de las tecnologías relativas a la producción de calor y electricidad se encuentran plenamente desarrolladas y comercializadas en la actualidad. Al mismo tiempo, existe un amplio rango de nuevas tecnologías en pleno desarrollo, ofreciendo perspectivas de mejora a nivel de eficiencia, costes y protección medioambiental.

La expansión de la bioenergía también se enfrenta a algunas dificultades. La competencia por el terreno y el recurso debe ser analizada y tratada con sumo cuidado. Es necesario promover el consumo de biomasa sin dejar de atender las necesidades de otros mercados, como pueda ser el alimentario. Esto exige mejorar en las prácticas agrícolas allí donde se desee desarrollar esta energía.

Es primordial que la bioenergía aumente su competitividad respecto al resto de fuentes de energía. Para ello, se deberán alcanzar mejoras en la logística del recurso, infraestructuras, tecnologías de conversión energética más eficientes y medioambientalmente sostenibles. Trabajar en este sentido es fundamental para que las políticas apoyen la alternativa renovable y se gane definitivamente la confianza mayoritaria, no sólo de los políticos sino, muy especialmente, de la ciudadanía.

El informe completo se puede descargar de la página web de la IEA Bioenergy: www.ieabioenergy.com/MediaItem.aspx?id=6360

Fuente: BIE sobre Informe de la AIE

0 comentarios realizados :