15 octubre 2009

El 60% de los incendios forestales de 2009 se declararon en primavera (Galicia)

visto en elpais.com


Un total de 10.097 hectáreas han ardido hasta octubre, la mitad en marzo

MARÍA PAMPÍN - Santiago - 14/10/2009

"Razonablemente satisfecho" se mostró el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, de los datos de incendios forestales de este año, que han quemado, hasta octubre, 10.097 hectáreas. El 60% de la superficie que ha ardido lo hizo en la campaña de primavera, fuera de los meses considerados de alto riesgo (julio, agosto y septiembre). De hecho, fue el mes de marzo el que concentró la mitad del total de fuegos, lo que supuso más de 5.000 hectáreas quemadas. Además, el mayor incendio del año, de más de 500 hectáreas, en Palas de Rei (Lugo), también se declaró en este mes. La Consellería de Medio Rural considera algo "excepcional" que se produjera la mayor parte de los incendios en los meses de primavera, por lo que, pese a todo, seguirá concentrando el total de efectivos contra incendios en la época de alto riesgo, que comienza en julio. La consellería ha prolongado la época de máximo riesgo hasta mediados de octubre, debido a que septiembre fue un mes muy seco.

Juárez compareció ayer en el Parlamento para hacer un primer balance de las hectáreas quemadas desde enero hasta el 30 de septiembre, que calculó en 10.097. Esta cifra supone un aumento respecto a los dos últimos años -6.039 hectáreas ardieron en el mismo periodo del pasado año y 2.925 en 2007-, los posteriores a la gran ola de incendios de 2006, que calcinaron hasta octubre 95.887 hectáreas.

El total de hectáreas quemadas este año suponen un tercio de la media arrasada en los últimos diez años, que ascienden a 30.000 hectáreas. Por número de incendios, hasta el 30 de septiembre se han declarado un total de 3.741 fuegos -frente a los 2.294 del pasado año, los 1.666 de 2007 o los 6.943 de 2006-. Esto supone la mitad de la media los últimos diez años, que es de 7.905 incendios hasta octubre. Ourense fue la provincia más afectada por número de incendios y hectáreas quemadas. Además, la Guardia Civil y la Policía Autonómica detuvieron a 147 personas como presuntas autoras de incendios forestales, la "cifra más alta" de los últimos años.

El responsable de Medio Rural se mostró "razonablemente satisfecho" con los resultados, aunque incidió en que habrá que seguir trabajando en prevención y ordenación de los montes. "Tenemos aún mucho trabajo, no podemos bajar la guardia ni contentarnos con los resultados que tenemos", apostó Juárez.

La diputada del BNG Tereixa Paz indicó que pese al "repunte" del número de incendios y hectáreas quemadas este año frente a 2007 y 2008 se "evidencia un cambio de tendencia positivo" respecto a las campañas anteriores a 2006. En los últimos 10 años, la media de superficie afectada es de unas 30.000 hectáreas al año. Paz vinculó este cambio con las "decisiones acertadas" que se tomaron tras la ola de fuegos del verano de 2006. Por ello, razonó que "si algo funciona bien, habrá que seguir con ese camino".

"Estamos contentos de que haya buenos datos", comenzó la diputada socialista Sonia Verdes antes de afirmar que el mal tiempo "fue lo único que salvó la cara" al conselleiro Juárez. Verdes denunció el desmantelamiento y la descoordinación de los servicios de extinción, que también calificó de insuficientes. Cargó además contra la política informativa del departamento de la Xunta, que sólo ofrecía datos de los incendios de más de 20 hectáreas. En su respuesta, Juárez consideró que afirmar que el dispositivo fue insuficiente es reconocer que el que tenía preparado el bipartito también lo era, ya que el actual Gobierno se limitó a poner en marcha el plan "heredado" con algunos refuerzos y recolocación de brigadas.

0 comentarios realizados :