29 octubre 2009

El Estado adquiere nuevas fincas en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

visto en jccm.es


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asiste mañana en el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), al acto de compra de nuevas fincas por parte del Estado en los terrenos de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, enclave único por sus características que fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 1981.

El acto, que contará con la presencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, lleva aparejado la compra de derechos de agua con el objetivo de preservar el Parque Nacional y recuperar el Acuífero 23. Esta actuación se enmarca en las acciones que contempla el Plan Especial del Ato Guadiana (PEAG), cuya finalidad es conseguir un consumo sostenible del agua en esta zona.

Objetivos del PEAG

El PEAG persigue la regeneración de los acuíferos, con la consecuencia añadida de preservar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y de recuperar los recursos lagunares de la zona, pero haciéndola compatible con garantizar la renta de los agricultores, la atención a las necesidades de abastecimiento y el desarrollo de la actividad económica y social.

Con la aplicación del PEAG se pretende contribuir al ahorro de más de 200 hectómetros cúbicos de agua, con el fin de mantener los equilibrios hídricos de la zona.

La población de las entidades comprendidas en el PEAG alcanza 569.535 habitantes, lo que supone el 33% de la población de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

0 comentarios realizados :