13 octubre 2009

La Audiencia decidirá mañana quién sigue imputado por el incendio de Guadalajara

visto en latribunadeciudadreal.net

Poco falta para saber quién definitivamente está imputado en el caso judicial del incendio de la Riba de Saelices (Guadalajara) en 2005 y en el que fallecieron 11 personas. En concreto, la Audiencia de Guadalajara se reunirá el miércoles día 14 para deliberar y fallar sobre los recursos interpuestos por los acusados contra el auto de imputación de la juez de Sigüenza.
Dicho auto del 20 de mayo ve indicios de delito de incendio forestal por imprudencia grave en las veinte personas imputadas, pero en el caso de los siete técnicos de la Junta responsables de la gestión del incendio (seis de ellos de Medio Ambiente y uno del 112), cree que han podido cometer, además de ese delito, otros contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia profesional.
La decisión de este miércoles tiene también gran relevancia porque, entre otros, la jueza imputó a la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y al ex director de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, ambos dimitidos de sus cargos. También se imputaba a tres de los excursionistas que encendieron la barbacoa que provocó el fuego.

Cuestión de competencias
Los magistrados de la Audiencia deberán decidir también sobre un recurso presentado por el Ministerio Fiscal y optar por un juicio que no se desarrolle por el procedimiento abreviado (tesis del fiscal), en cuyo caso sería competencia del Juzgado de lo Penal, o que se adopte la modalidad de sumario, lo que implicaría, entonces, la celebración del juicio en la Audiencia provincial. Si se optase por esta última vía, las posibles apelaciones que puedan darse resultantes de la última decisión, deberían ser resueltas en el Tribunal Supremo.
La fiscalía alcarreña ha solicitado la retirada de la imputación para diecinueve de los inculpados y sólo la mantiene para el excursionista que encendió la barbacoa, Marcelino H., para quien pide hasta nueve años de cárcel. Los abogados que representan a la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos piden por su parte tres años por delito de incendio forestal para todos y cada uno de los imputados y cuatro más para varios técnicos.

0 comentarios realizados :