23 octubre 2009

Foro de inversiones en Congreso Forestal Mundial en Argentina

visto en prensa-latina.cu


Buenos Aires, 22 oct (PL) Un inédito Foro de inversiones y financiamiento marcará el inicio del programa previsto para hoy en el XIII Congreso Forestal Mundial, que cumple en esta capital su penúltima jornada de actividades.

"Los bosques al servicio de la gente" será mientras tanto el tema central que debatirán en la sesión plenaria matutina representantes de más de 160 países, quienes desde el pasado lunes toman parte en el encuentro.

Una vez finalizada esta parte, los cuatro mil 500 asistentes al cónclave retomarán el trabajo en ocho comisiones, en las cuales examinarán aspectos relacionados con el manejo para la conservación de los bosques y los sistemas agroforestales.

También evaluarán la sostenibilidad y rentabilidad económica; el desempeño de las pequeñas y medianas empresas forestales; los bosques y el agua, y la institucionalidad, observancia de las leyes y gobernanza, entre otros temas.

En la jornada de ayer, representantes de la etnia tacana de la Amazonia boliviana alertaron sobre el futuro sombrío que como consecuencia del cambio climático enfrentará la humanidad en los próximos años.

El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista, sostuvo ante delegados al XIII Congreso Forestal Mundial Víctor Eamara Tello, al citar al presidente Evo Morales.

Tello, quien habló a nombre de los pueblos indígenas en el foro Bosques y cambio climático, deploró el hecho que ante ese futuro sombrío "los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde".

Estas grandes compañías -dijo- pretenden seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual, sin darse cuenta que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses.

El discurso no basta, subrayó Tello y aseveró que los pueblos indígenas están cansados de "promesas e intermediarios".

Los habitantes humildes y honestos de este planeta creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontrarnos con nuestras raíces, con el respeto a la Madre Tierra, enfatizó.

En el foro intervino también la directora de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Tiina Vahenen, quien consideró que el mensaje sobre la necesidad de reducir el calentamiento global aún "no fue transmitido con la suficiente fuerza".

Vahenen consideró prioritario hacer una medición seria y global acerca de la cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero y mencionó el uso de la tierra para explotación agrícola entre los factores que contribuyen a la deforestación.

0 comentarios realizados :