15 octubre 2009

Ence invertirá 80 millones en la construcción de la mayor planta española de energía con biomasa

visto en europapress.es


HUELVA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ence invertirá 80 millones de euros en la construcción de la mayor planta de producción de energía con biomasa de España, que estará ubicada en San Juan del Puerto (Huelva) y que generará alrededor de 400 puestos de trabajo.

Según informó el consejero delegado del grupo, Antonio Palacios, la planta se encuentra ahora en la fase de informes técnicos y evaluación con proveedores y podría estar en "pleno funcionamiento" a principios de 2011. Con 50 megavatios (MW) de potencia, producirá energía para abastecer el consumo de 150.000 habitantes.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, destacó que esta nueva instalación sitúa a Andalucía como "líder en la producción de este tipo de combustible".

En rueda de prensa para presentar el nuevo proyecto industrial de energías renovables de esta empresa, Soler destacó que actualmente Andalucía cuenta con 15 instalaciones de biomasa que suman 164 MW, el 44% del total nacional, que suponen electricidad anual para más de 246.300 viviendas, potencia a la que se sumarán los 50 MW de este proyecto de Ence.

Así, la nueva planta generará 400 empleos en el sector rural y contará con una inversión de 80 millones de euros, "de los cuales cuatro han sido financiados por Innovación para proyectos de desarrollo tecnológico".

De este modo, el titular de Innovación señaló que "con esta planta se entra de lleno en la nueva Estrategia de Diversificación y Consolidación Industrial" debido a que se cumplen los objetivos de "consolidar la industria, diversificar la actividad de manos de proyectos basados en I+D+i y por último se apuesta por la sostenibilidad".

En este sentido, el consejero delegado de Ence hizo hincapié en que este proyecto se realiza en el marco de un acuerdo forestal alcanzado entre Ence y la Administración andaluza "para impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de ordenación forestal y de incremento de la producción y productividad de madera y biomasa en el medio rural".

OBJETIVOS DEL ACUERDO

Este acuerdo pretende, entre otros objetivos, la transformación en bosque mediterráneo de la mayor parte del eucaliptal público abandonado o de bajo rendimiento, destinando a aprovechamiento industrial la madera y la biomasa de esas zonas; así como la reducción progresiva de la superficie de eucaliptal en Andalucía, simultáneamente a un incremento en la producción total de madera, mediante la aplicación de las técnicas desarrolladas por el grupo de I+D+i forestal de ENCE.

Respecto a la creación de empleo, el consejero de Innovación matizó que "la biomasa crea 10 veces más empleo que otras energías renovables como la eólica o la fotovoltáica", a lo que añadió que "ese empleo es más sostenible en el tiempo", debido a que los puestos de trabajo están en su mayoría asociados a las labores necesarias de cultivo, cosecha y transporte de biomasa.

Por su parte, Palacios señaló que la fábrica de celulosa tiene ya una potencia instalada en biomasa de 68,5 MW, el 35,7 por ciento de la potencia eléctrica con este tipo de energía renovable que se genera en Andalucía, que evitan la emisión a la atmósfera de 182.500 toneladas de dióxido de carbono y equivalen al consumo eléctrico anual de 100.000 hogares.

Con la nueva planta de generación con biomasa, Ence duplicará su capacidad energética con esta fuente renovable hasta 118 MW en Huelva, capaz de abastecer las necesidades energéticas de una ciudad de 350.000 habitantes.

AHORRO ENERGÉTICO

Además, Soler subrayó que Ence "ha destinado en los últimos tres años 30 millones de euros para el ahorro energético, que han supuesto un ahorro de 56.612 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supone una reducción acumulada de 167.263 toneladas de dióxido de carbono al año.

La biomasa como fuente de generación de electricidad mejora la gestión del sistema eléctrico con energías renovables, "ya que no depende de factores atmosféricos y, por tanto, es modulable", matizó Soler, quien añadió que además aporta una alta tasa de horas anuales equivalentes a plena potencia, lo que implica que contribuye también al fomento de cultivos agroenergéticos".

0 comentarios realizados :