06 octubre 2009

Los Ingenieros Técnicos Forestales de Castilla La Mancha estrenan sede

visto en portalforestal.com


El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, acompañado del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Castilla-La Mancha, José María Jiménez Angulo, inauguró la nueva sede regional de esta institución, donde agradeció la dedicación de los más de 400 profesionales colegiados. Martínez Guijarro recordó el compromiso del Gobierno regional de preservar el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma en la mejor de las condiciones posibles y efectuar un aprovechamiento sostenible de sus recursos en aras de conseguir un desarrollo socieconómico perdurable para el mundo rural.

En este sentido, se refirió a la futura línea de ayuda en la que trabaja su equipo, destinada a extraer los residuos forestales de los montes para su aprovechamiento como fuente de energía renovable, financiada con parte de los Fondos de Desarrollo Rural.

Se trata de un compromiso que ya ha comenzado su andadura con la puesta en marcha de la planta de Biomasa de Corduente, una iniciativa que ratifica la posición de Castilla-La Mancha a la cabeza de las regiones de España con mayor producción de energía limpia.

En otro orden de cosas, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural se refirió al Plan de Lucha contra Incendios Forestales regional, que cuenta para su puesta en marcha con un dispositivo humano de más de 130 Ingenieros Técnicos Forestales e Ingenieros de Montes sin los que, aseveró, “ninguna de nuestras políticas de conservación medioambiental darían los frutos esperados”.

En esta dirección, anunció la intensificación de la formación de estos profesionales adscritos al Plan a través de un convenio suscrito con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales dirigido a aunar esfuerzos con la Consejería en la prevención y extinción de incendios forestales, y con la celebración, en el mes de noviembre, de unas jornadas de formación sobre grandes incendios forestales.

Según datos del III Inventario Forestal Nacional, la superficie forestal de Castilla-La Mancha asciende a 3,56 millones de hectáreas, cerca del 45 por ciento de su territorio, lo que se corresponde con el 13 por ciento de la superficie forestal del territorio español. Aproximadamente tres cuartas de esos 3,56 millones de hectáreas corresponden a monte arbolado cuya conservación pasa por el buen diseño de las políticas de conservación y protección ante incendios y, sobre todo, por la profesionalidad de los técnicos que las llevan a cabo.



Fuente: DCLM

0 comentarios realizados :