29 octubre 2009

El MARM invierte más de 13 millones de euros en actuaciones de política forestal en el Parque Nacional de Cabañeros

CIUDAD REAL, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, José Jiménez, visitó hoy las obras que se están llevando a cabo en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), actuaciones que se encuentran a más del 60 por ciento de ejecución, financiándose a través del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y que han supuesto ya más 13 millones de euros.

Concretamente, se han acometido siete obras, que cuentan con un presupuesto de 13.601.017 euros y están generando cerca de 400 puestos de trabajo para los habitantes del entorno del Parque Nacional. Además, dentro de la línea de Refuerzo de Actuaciones de política forestal en espacios de alto valor ecológico, se están realizando cinco obras.

La primera de ellas está dedicada a la recuperación de la vegetación autóctona que originalmente ocupaba las áreas de pinares de repoblación del Parque Nacional. Se trabaja en un total de 300 has, mediante cortas para reducir la densidad de pinos y plantación manual de especies típicamente mediterráneas.

Otra de las actuaciones está dirigida a los tratamientos preventivos contra incendios forestales. Con este fin se está tratando la vegetación susceptible de arder y el material combustible muerto presente en la zona. También se elimina el matorral alrededor de las edificaciones e infraestructuras de uso público.

Igualmente, se está trabajando en la adecuación de la red de cortafuegos. Adicionalmente a los trabajos de la propuesta anterior, se precisa un mantenimiento periódico de la red de cortafuegos del Parque Nacional, tanto para romper la continuidad del combustible como para facilitar, en caso de incendio, el acceso de los medios de extinción a las zonas más alejadas.

CORTAFUEGOS

En la actualidad se trabaja en la apertura manual de cortafuegos, en el descuaje del matorral y en la quema de los residuos forestales generados. Además, en Cabañeros se están llevando a cabo igualmente trabajos para la conservación de márgenes fluviales.

Inicialmente esta obra consistía en el tratamiento de la vegetación anexa a los cauces y en la retirada de residuos tanto en estas zonas como en las áreas recreativas.

El pasado 2 de julio de 2009 un incendio afectó a unas 300 hectáreas de monte mediterráneo, compuesto por jaral-brezal con núcleos de vegetación arbórea bien desarrollada de encinar, alcornocal y, sobre todo, de madroñal arborescente, en el entorno del Puerto del Piornal.

Este suceso obligó a la modificación de la propuesta, de modo que actualmente se trabaja en la restauración del perímetro de defensa, que se realizó durante la extinción, rodeando el territorio quemado. Asimismo, se están limpiando arroyos y cauces, repoblándolos con especies propias de los cursos de agua de la zona.

Se estás ejecutando también una actuación orientada a la mejora del Hábitat para la supervivencia del Lince Ibérico. Esta obra potencia el desarrollo de las poblaciones de conejo, principal presa para el lince ibérico. Para ello actualmente se trabaja en la construcción de varios núcleos de vivares, donde los conejos sin la presión de los predadores puedan reproducirse.

SUELTA DE EJEMPLARES

También está prevista realizar una suelta de ejemplares con todas las garantías sanitarias y legales. Por otra parte se están desarrollando actuaciones incluidas en la línea denominada Infraestructuras rurales en Parques Nacionales y Fincas Patrimoniales, que trata de completar las infraestructuras y las instalaciones de estos espacios de gestión desde la óptica de una mejor compatibilización entre conservación y desarrollo.

En este apartado se están realizando dos obras, una de ellas destinada a la mejora de la red de viales secundarias: Pistas, Sendas y Accesos. Esta obra incluye diversos trabajos que mejorarán el tránsito por los caminos del Parque Nacional.

En la actualidad se trabaja en el empedrado de un tramo, se están realizando bacheados manuales y limpieza de pasos de agua, así como apertura manual de sendas mediante la retirada de residuos.

Dentro de esta misma línea también se han acometido obras para la restauración del Molino del Brezoso, situado en Alcoba de los Montes, tiene como objetivo permitir que, en un futuro próximo, este edificio funcione como centro de interpretación. Tras realizar diversas actuaciones en la edificación, en la actualidad se está concluyendo la colocación de una estación depuradora ecológica.

0 comentarios realizados :