29 octubre 2009

Las exportaciones forestales cayeron 12% en Argentina

visto en misionesonline.net


Se concretaron ventas al exterior por un valor de 431 millones de dólares en el primer semestre del año, los demás países del Mercosur conformaron el mercado más demandante de los productos forestales argentinos. La mayor retracción se registró en el complejo maderero, con una caída de 28%.


Las ventas totales de los diferentes complejos exportadores de origen forestal se redujeron un 12 por ciento en divisas en la primera mitad de 2009 respecto a igual período del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Vale aclarar sin embargo, que la caída en ventas observada en los complejos forestales fue menor a la registrada como promedio general de todos los rubros, que para el mismo período de referencia arrojó una merma de 18 por ciento.
La retracción fue el denominador común para todos los rubros forestales, pero en el que se sintió con más fuerza fue en el maderero: para los productos que integran ese renglón, la caída fue de 28 por ciento.
Según indica el informe del Indec, en la primera mitad del año, las exportaciones del total de complejos de origen forestal alcanzó los 431 millones de dólares, 59 millones menos que en igual lapso de 2008.
De los 431 millones en ventas, 257 correspondieron al complejo celulósico papelero, para el que la caída interanual en términos porcentuales fue de 5,9; 108 millones al complejo maderero y los restantes 66 a otras exportaciones forestales, ítem en el cual la variación fue de 1,5 por ciento.
Para el complejo celulósico-papelero, el de mayor valor exportado, los principales productos comercializados fueron: pasta química de madera (27,2 por ciento), papel para uso doméstico (21,4 por ciento) y papel para escritura e impresiones (12,3 por ciento). Los principales destinos para las exportaciones de pasta química de madera fueron Brasil, China y en menor medida Sudáfrica. En los casos de las ventas de papel para escritura e impresiones y de papel para uso doméstico, los principales destinos fueron Brasil, Paraguay y Chile.
Si la comparación se hace respecto al primer semestre de 2005, el total de productos de origen forestal registró una suba de 14,3 por ciento, impulsada principalmente por las ventas de celulosa y papel, que tuvieron un incremento de 28,5 por ciento y a pesar de la variación negativa del rubro maderero que para el mismo periodo fue de 20 por ciento.

Participación y destinos
Otro dato saliente del informe señala un retroceso en la incidencia del rubro forestal en el total de las ventas al exterior del país. En 2005 las exportaciones forestales significaron un 2 por ciento del total y las madereras 0,70 por ciento. En el primer semestre de 2009 esos porcentajes se redujeron a 1,60 y 0,40 respectivamente.
En lo que refiere a los destinos de los productos forestales argentinos, para el total de los complejos de ese rubro los países del Mercosur se transformaron en el principal mercado demandante, desplazando de ese lugar a Estados Unidos, que a partir del inicio de la crisis de las hipotecas sub prime -que luego desembocó en la crisis financiera mundial- redujo significativamente sus compras.
La Unión Europea y Chile siguen en la lista de clientes de los productos forestales nacionales.

0 comentarios realizados :