22 febrero 2011

Restauración forestal en Aragón

visto en interempresas.net

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha invertido, durante 2009 y 2010, 10 millones de euros en actuaciones de restauración forestal en las zonas afectadas por los grandes incendios ocurridos en el verano de 2009, procedentes de fondos del gobierno autonómico y del Gobierno de España.

Los trabajos durante estos dos años se han centrado en la limpieza de los montes, retirando la madera quemada y construyendo fajinas con el objetivo de que se regenere la cubierta vegetal y recupere sus funciones ecológicas, ambientales y económicas. Las labores llevadas a cabo han permitido la limpieza de 3.400 hectáreas, que suponen el 85% de la superficie forestal arbolada de los montes de utilidad pública.

En cuanto a infraestructuras, en la provincia de Teruel se han construido 20 nuevas pistas forestales y se han acondicionado otras 10 ya existentes; se han construido dos nuevos puntos de agua (uno en Alloza y otro en La Zona) y se han reparado 10. Además, en las zonas afectadas por estos incendios han estado trabajando 24 cuadrillas.

Como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, se han ejecutado el cien por cien de la inversión prevista en el cronograma financiero previsto para la recuperación de dichas zonas. El consejero ha destacado la eficacia del operativo de incendios, que está en constante revisión y mejora, y ha recordado que la lucha contra los incendios forestales “requiere unidad y trabajo conjunto por parte de las instituciones y la colaboración de los ciudadanos”.

0 comentarios realizados :