24 febrero 2011

La CHJ invierte 112 millones de euros para reforestar barrancos de Ontinyent

visto en abc.es

Valencia, 22 feb (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Júcar destinará 112,2 millones de euros al acondicionamiento de los barrancos del Águila y Pou Clar, en el término municipal de Ontinyent (Valencia), afectados por el incendio forestal del pasado mes de septiembre.

Según ha informado hoy en un comunicado la Confederación, "se va a actuar en un tramo de 900 metros en el barranco de Águila y de 75 metros en Pou Clar, lo que supone una recuperación de superficie de 12.300 metros cuadrados".

Estas actuaciones buscan "la protección del suelo frente a la erosión", defender el territorio "contra la sequía y las inundaciones", así como "la preservación de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales" además de "contribuir al desarrollo sostenible del medio rural".

Entre las actuaciones contempladas, que tendrán una duración de más de tres meses, se encuentra la limpieza de la vegetación arbórea y arbustiva muerta o con estado de degradación avanzado.

El incendio ocasionó daños a varios tramos de cauces en los que había gran cantidad de vegetación arbórea, lo que "ha provocado una pérdida importante del valor ecológico y económico del sistema forestal".

Desde la CHJ han explicado que las actuaciones van encaminadas "a recuperar los tramos de los barrancos afectados por el incendio, así como su capacidad fluvial".

Por este motivo también se realizarán actuaciones de recuperación y mejora de la vegetación arbórea afectada, que conforma el bosque de ribera, y para lo cual "se realizarán podas, claras y clareos".

0 comentarios realizados :