01 febrero 2011

Reivindicación para la mejora de la gestión forestal en Valencia

visto en abc.es

Valencia, 30 ene (EFE).- El diputado socialista en Les Corts Valencianes Francesc Signes ha afirmado hoy, Día del Árbol, que sólo con "el sobrecoste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Generalitat podría crear 10.000 puestos de trabajo al año durante los próximos 10 años", lo que supondría un total de 100.000 empleos".

En un comunicado, Signes ha asegurado que con esta medida, además, "se generaría un sector forestal" en la Comunitat, "que hoy por hoy está ahogado".

Signes ha añadido que esta "vieja reivindicación" de los agentes podría "diversificar el tejido productivo en el medio rural, que habría de convertirse en un sector estratégico de nuestra economía", al tiempo que propiciaría una "necesaria dinamización de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana".

El diputado socialista ha dicho que "hoy debería ser un día de esperanza, pero necesariamente ha de ser un día de reivindicación", debido a "la irresponsabilidad" de Francisco Camps y "la retahíla" de consellers de Territorio y Medio Ambiente que, como Esteban González Pons, Rafael Blasco o Juan Cotino, han situado la gestión forestal "como una de las grandes olvidadas" del Consell.

Signes ha criticado la ausencia de un Plan forestal, ya que el que existía "fue declarado nulo" por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en enero de 2007.

También ha lamentado que "ninguno de los 403 montes de utilidad pública de la Comunitat tenga aprobado su programa de gestión y mejora forestal", y que "menos del 2% de la superficie forestal valenciana esté sometida a algún instrumento de planificación".

Asimismo, ha cuestionado que las inversiones en prevención y vigilancia "disminuyan cada año, al igual que las ayudas a los propietarios privados que son titulares del 60% de los terrenos forestales valencianos".

Signes ha definido la política forestal de los últimos años como "una suma inconexa y desordenada de actuaciones puntuales sin continuidad, dirección ni objetivo a largo plazo", y ha acusado a Camps y a Cotino de dedicarse "cada uno a sus cuestiones personales", olvidando a los bosques.

Ha reclamado a Camps y a Cotino que "sean consecuentes" con los resultados de las 800 encuestas a las que han sometido el borrador del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR) y cambien la forma de gestionar los montes.

"Los 800 agentes del sector forestal valenciano no les piden que privaticen nuestros montes, como pretenden hacer al más puro estilo Carmeron en Gran Bretaña, sino que asuman sus responsabilidades, los gestionen y los conserven", ha recalcado.

Signes ha concluido que, para esa conservación, será necesario que "aumenten los pocos menos de 30 euros de inversión anual por hectárea actuales a más de 100 euros", que sería "un objetivo aceptable para una gestión forestal mínimamente razonable". EFE

0 comentarios realizados :