04 febrero 2011

El Cabildo de El Hierro ha repoblado 63,18 hectáreas de masa forestal

visto en abc.es

Valverde (El Hierro), 3 feb (EFE).- El monte de la isla de El Hierro ha sido repoblado con 42.467 nuevas plantas durante los últimos cuatro años, tras el gran incendio forestal de septiembre de 2006.

En total, la superficie de actuación es de 63,18 hectáreas en zonas como La Hoya de Jaranita afectada por el incendio de 2003, La Mareta, Teloje, las laderas Sur de la Montaña de La Fuente y la ladera Norte de la Montaña Casa Diego.

El personal de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro ha contado durante estos últimos cuatro años con la ayuda de la propia población, gracias a la campaña de educación ambiental "Cada herreño, un árbol", en la que participaron de manera directa en las labores de repoblación 400 escolares y numerosos vecinos.

Según comunicado de la Consejería de Medio Ambiente, estos trabajos de recuperación de la masa forestal han incluido la eliminación de los árboles más afectados y sin posibilidad de recuperación, la quema de residuos forestales en determinas zonas, la construcción de elementos de contención contra procesos erosivos y los propios trabajos de reforestación, destacando la importante recuperación de suelo, evitando la erosión frente a las lluvias.

En concreto, estos trabajos han permitido la recuperación de la zona boscosa de La Mareta, repoblada a mitad del siglo pasado con pino insigne que, con su desaparición, está favoreciendo el crecimiento de fayas y brezos.

"La zona de La Mareta y de la Montaña de La Fuente también nos están permitiendo contar con áreas de seguridad para el trabajo de los servicios de extinción de cara a posibles incendios en el futuro, al convertirse en barreras naturales y de seguridad para el personal. Dentro de un par de décadas seremos conscientes del gran trabajo realizado", declara Claribel González, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro.EFE.

0 comentarios realizados :